IMSA y WEC firman la necesaria convergencia

Foto: FIA WEC / IMSA



Las dos clases máximas de ambos campeonatos se unirán a partir del próximo año.

El escenario previo a la 58º edición de las 24 Horas de Daytona, el cual se disputará mañana, fue propicio para realizar un anuncio histórico para las carreras de resistencia. IMSA y WEC, dos campeonatos y dos organizaciones completamente distintas, se sentaban juntos y comunicaban a todo los medios presentes la tan ansiada y necesitada convergencia.

El deseo de los fabricantes de que haya una plataforma global en común se concretó hoy tras más de dos años de negociaciones, idas y venidas y cambios de ideas. La nueva clase máxima llevará el nombre de Le Mans Daytona h y podrán competir en el Mundial de Resistencia y en el WeatherTech Championship. Así, podrán competir en las 24 Horas de Le Mans, Daytona, Super Sebring, Spa-Francorchamps, Petit Le Mans o hasta Silverstone.

ACO e iMSA establecieron la base reglamentaria que regirá a los LMDh. El objetivo es que la nueva categoría debute en el WEC en septiembre del 2021 y en el WeatherTech Championship a partir de enero de 2022.

El coche LMDh consistirá en los siguientes elementos:

  • Estará basado en un chasis común, combinando elementos de los Hipercoches con los de los LMP2 y construido por los actuales fabricantes LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este mismo chasis también estará en la siguiente generación de los LMP2.
  • Usará un sistema KERS en común y que será colocado en el eje trasero.
  • Su silueta y diseño podrán ser modificadas, desarrolladas de acuerdo con la marca o el estilo del fabricante, lo que proporcionará la potencia del motor.

El Balance of Perfomance tampoco se perderá de la gran cita histórica y estará allí para asegurar que haya una buena competencia.

Este anuncio es un punto de partida crucial para el futuro de la resistencia, apoyado por ACO e IMSA”, decía Pierre Fillon, presidente de ACO. “La plataforma representa la convergencia alcanzada por ambas organizaciones, algo que es histórico. Un fabricante pronto podrá participar en la categoría máxima de ambos campeonato”.

Cuando mi padre Bill France trajo la primera carrera de la Daytina Continental aquí en 1962, siempre quiso que estuvieran los pilotos, equipos y fabricantes de los sports car del mundo”, declaraba Jim France, cofundador y cabeza del IMSA. Con la ACO, IMSA y farbicantes aliado, el anuncio de hoy hace que la visión de él tomase otro nivel”.

El gran ganador de hoy es la resistencia ya que la puerta está abierta para cualquiera de los competidores que están en el más alto nivel en ambos lados del Atlántico”, afirmaba Gerard Neveu, CEO del WEC. “Los dos entes reguladores deberían felicitarse por su visión y el espíritu de colaboración. Los Le Mans Hypercars y los nuevos LMDh corriendo juntos en Le Mans o Daytona será un prospecto increíble para los aficionados”.

Proveer una plataforma en común para los prototipos de alto nivel siempre ha sido el objetivo de los organismos reguladores, fabricantes, y fanáticos desde hace muchos años y estamos orgullosos de que finalmente ha llegado la oportunidad”, declaraba John Doonan, presidente de IMSA. “Estamos agradecidos por la colaboración de nuestros socios de la ACO y el diálogo abierto con nuestras marcas que nos han llevado a la introducción de la plataforma LMDh”.


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