Taylor y Castroneves ganan en el caótico final en Road America

Victoria de Penske-Acura en Road America
Foto: Cortesía de IMSA





El Acura #7 del Team Penske obtuvo su primera victoria de la temporada 2020 del IMSA WeatherTech Championship tras el caos del final en Road América. DragonSpeed triunfa en LMP2 y Corvette #3 pesca una victoria en GTLM. AIM Vasser Sullivan sigue con la racha en GTD. 


Finalmente llegó la primera victoria para Team Penske en la temporada 2020 del IMSA WeatherTech Championship, aunque no se ahorraron en sufrimiento. Helio Castroneves y Ricky Taylor debieron batallar de principio a fin en las 2 horas 40 minutos de carrera en Road America cuya frutilla del postre fue la lluvia torrencial a 35 minutos del final. 

Taylor lograba mantenerse en la primera posición mientras que Harry Tincknell del Mazda #55 se ponía en paralelo con Dane Cameron del Penske #6, sin embargo, no conseguía subir a la segunda posición gracias a una buena defensa del compañero de Juan Pablo Montoya. 

Mientras el Acura #7 conseguía sacar una diferencia, la unidad hermana hacía todo lo posible para mantener a raya a los Mazda que no daban respiro. Pero a los 34 minutos, Cameron comete un error en la salida de la curva 4 y cierra al #55 para que no lo supere, provocando un toque y posterior pinchazo en el neumático trasero izquierdo en el Acura #6. Luego vino el Drive Through par Dane por ser responsable del incidente y en consecuencia, perdía de tiempo. 

No era buenas noticias para el Team Penske ya que el #7 quedaba solo ante la gran avanzada de los Mazda. Aún así, tanto Ricky como Castroneves aplicaban una muy buena defensa sobre los coches preparados por Multimatic. Solamente en las paradas se rotaban el comando de la competencia junto con el Cadillac #10 de Wayne Taylor Racing. 

El #7 se encontraría en una posición desfavorable a 58 minutos del final cuando Oliver Jarvis del #77 lo adelantaba para ser el nuevo tercero mientras que Wayne Taylor Racing con Renger van der Zande y Action Express de Pipo Derani estaban liderando gracias a ir a destiempo en la estrategia. 

La situación iba a empeorar 10 minutos más tarde con la aparición de una lluvia torrencial. Algunos como Renger y Helio entraban de manera anticipada cuando el fenómeno meteorológico no era tan fuerte para montar neumáticos de lluvia mientras que el Mazda #77 continuaba en la pista con los de piso seco. Por su parte, Derani no podía controlar el Cadillac y se golpeaba en las barreras, dañando la parte delantera. Y Montoya sufría un trompo más una zona trasera lastimada. 

La bandera roja hizo acto de presencia por la cantidad de prototipos y GTs yéndose largo o haciendo trompos. Los competidores tuvieron que esperar un poco más de 10 minutos para regresar a la pista y dirección de carrera disponía que debían correr los últimos 30 minutos. 

El reinicio llegaba a poco menos de nueve minutos y el Mazda #77 ingresaba a boxes a por neumáticos de piso mojado, por lo que Van der Zande tomaba el liderato de la competencia. Pero la alegría sería poco para el holandés ya que salía mal de la última curva y Castroneves lo aprovechaba para colarse en la punta. 

Las condiciones empeoraron y el Full Course Yellow a un minuto del final sentenció la carrera. Castroneves y Taylor le daban a Penske-Acura su primera victoria del 2020. Van der Zande y Ryan Briscoe (Wayne Taylor Racing) acabaron segundos. Felipe Nasr y Derani de Action Express completaron el podio. 

PR1 Mathiasen venía encaminado a la victoria en LMP2, pero el diluvio destrozó los planes y Simon Trummer tuvo dificultades para mantenerse en la pista, con despistes y daños en el Oreca 07 #52. Henrik Hedman y Ben Hanley de DragonSpeed ganaron en la clase seguido de James French y Cameron Cassels de Perfomance Tech y Dwight Merriman y Kyle Tilley de Era Motorsport.

Corvette pesca en río revuelto y AIM Vasser Sullivan sigue en racha


Corvette pesca una victoria en Road America
Foto: Corvette Media



'En río revuelto, ganancia de pescadores', la frase que define a la perfección la victoria de Corvette en la clase GTLM. Jordan Taylor del #3 había perdido la punta en manos de Laurens Vanthoor del Porsche #912 pasado los 34 minutos. Aún así, el C8.R se mantuvo cerca de la unidad alemana en gran parte de la competencia. 

Pero la lluvia tuvo otros planes. Corvette, BMW y el Porsche #912 se adelantaron y entraba en los pits para gomas de piso mojado antes de que cayera más fuerte mientras que Nick Tandy del 911 RSR #911 no lo quedaba otra opción más que seguir adelante puesto a que en ese instante salía la primer bandera amarilla. Podía hacerlo en el momento que habilitaron los GTs y pese a ello, continuaba en la punta. 

El reinicio tras la bandera roja tuvo a John Edwards del BMW #24 pasando a Tandy para tomar la punta, pero el retorno de la lluvia torrencial fue determinante porque ambos terminaban contra las barreras en el minuto final de la carrera. 

Antonio García y Taylor fueron uno de los perjudicados por los Full Course Yellow, sin embargo, el caos y el estar bien posicionados les dio su segunda victoria del año la tercera al hilo para Corvette. Y como frutilla del postre,  Tommy Milner y Oliver Gavin del #4 cerraban el 1-2 consecutivo de la marca.  

Edwards y Jesse Krohn del BMW #24 rescataban el último escalón del podio a pesar del accidente de la última vuelta. 

AIM Vasser Sullivan venía con un tranquilo dominio en la categoría GTD, pero con las condiciones adversas se encontraron con una fuerte oposición de Meyer Shank Racing. Mario Farnbacher supera en primera instancia a Jack Hawksworth del Lexus #14 y más tarde, realizaba un gran rebase sobre Townsend Bell del #12. 

Parecía que el Acura NSX GT3 #86 cortaría la racha, pero Farnbacher sufría del aquaplaning y Bell recuperaba la punta. Finalmente, AIM Vasser Sullivan no pudo conseguir un nuevo doblete pero si ganar por tercera vez seguida de la mano de Bell y Frank Montecalvo del #12. Mario y Matt McMurry de Meyer Shank fueron segundos y tercero fue para Aaron telitz y Hawksworth del Lexus #14.

Comentarios

Entradas populares de este blog