López, Kobayashi y Conway ganan en Spa con la lluvia de aliada

López, Kobayashi y Conway ganan las 6hs de Spa
Foto: Toyota Gazoo Racing Media




El trío del Toyota #7 consiguió una victoria clave en las 6 Horas de Spa-Francorchamps mientras que sus rivales padecieron. United Autorpsotrs se afianza en LMP2 y Porsche supera a Aston Martin en GTE Pro. AF Corse #83 triunfa en GTE Am. 


El Toyota #7 de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi era el prototipo más castigado por el Success Handicap al tener ajustes que lo hacían perder unos 3.52 segundos, medio segundo más lento que el #8 de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima y dos segundos peor que el Rebellion Racing. Pese a ello, se las arreglaron para ganar las 6 Horas de Spa-Francorchamps

El trío del #7 que lidera el campeonato de pilotos tuvo como gran aliado a la lluvia, aunque debieron esperar unos diez minutos para la bandera verde real ya que Dirección de Carrera decidió hacer la largada bajo Safety Car. Inmediatamente se ponían segundos mientras que el #8 se encontraba liderando y todo a que el R13 #1 de Gustavo Menezes, Bruno Senna y Norman Nato sufría con el líquido elemento y con las presiones de los neumáticos. 

La primera hora era para el #8, sin embargo, Buemi reportaba pérdida de potencia en su TS050 Hybrid. Y la primera parada para los LMP1, el #7 realizaba el salto hacia la punta. Hartley, compañero de Buemi, tenía algunas intermitencias eléctricas que lo dejaban a más de 40 segundos de los líderes. 

Los Safety Car hicieron acto de presencia. El segundo fue antes del final de la primera hora cuando Paull Dalla Lana del Aston Martin #98 de GTE Am encallaba en la grava. El tercero aparecía casi en el final de la mitad de competencia por la lluvia fuerte. El último por fuerte accidente de Thomas Laurent antes de la última hora. 

Aún con los parones y la pista completamente seca en las últimas dos horas, el Toyota #7 sacaba rápidamente ventaja menos en la última donde el #8 realizaba un esfuerzo para colocarse cerca. Pero debía hacer una parada extra a falta de dos minutos para el final para una revisión y combustible. 

López, Kobayashi y Conway se alzaban con la tercera victoria de la temporada 2019/20 del WEC y sumando 137 puntos en el campeonato. Buemi, Nakajima y Hartley finalizaron segundos y se ponen a 22 de sus coequiperos. 

El Rebellion de Menezes, Senna y Nato rescataban un flojo tercer puesto luego de estar fuera de ritmo y hasta al borde de perder el podio en manos de ByKolles que finalmente debió ir a los garajes por problemas técnicos. 

Triunfo peleado para United Autosports

United Autorsports debió pelear muy duro para ganar en LMP2. La unidad Oreca 07 #22 tripulada por Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Paul Di Resta padecieron la avanzada de Giedo van der Garde de Racing Team Nederland en la primera hora. La lucha continúo más allá de la segunda y tercera hora, con descanso por Safety Car. 

El tridente del equipo británico-estadounidense tuvo un tercer rival en la segunda parte de la competencia: Signatech Alpine. Con pista seca, el #36 se encontraba en un muy buen estado al punto de que Laurent superaba a Di Resta de manera espectacular en Eau Rouge - Raidillon.


 

Pero las posibilidades de acabar en el podio o pelear por la victoria de clase quedarían truncados a falta de 1 hora 20 minutos cuando Thomas buscaba superar a Van Eerd (Racing team Nederland) camino a Blanchimont, éste le cerraba la puerta, el francés pisaba el pasto y se iba directo contra las barreras, destrozando el Oreca 07 de Signatech.


 

United era el que mejor forma estaba para la parte final y así lo demostró al superar al coche del equipo que poco podía hacer. Con esto y un final sin sobresaltos, Albuquerque, Hanson y Di Resta ganaban por tercera vez consecutiva. 

Cool Racing de Nico Lapierre, Antonin Borga y Alexandre Coigny aprovecharon los infortunios para sacar un muy buen segundo lugar. El Racing Team Nederland de Job Van Uitert, Van der Garde y Van Eerd cayó hasta el tercer puesto. 

El mexicano Roverto González y sus compañeros en el Jota #38 Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson hicieron un gran esfuerzo para sacar la cuarta plaza. Mientras que el español Roberto Merhi conjunto con Nobuya Yamanaka y Nick Foster de Eurasia se ubicaron octavos. 

Porsche saca músculos en GTE Pro

Las condiciones cambiantes de la pista inclinaron la balanza en ciertos puntos de la carrera. La lluvia benefició a Ferrari que con el #51 lideraban en gran parte de las tres primera horas. Pero en cuanto se secó, aparecían Porsche y Aston Martin. 

Los Vantage estaban listos para un nuevo doblete, pero la estrategia de ahorrar combustible en la hora final les jugó en contra. El 911 RSR #92 de Kevin Estre y Michael Christensen crecía vuelta tras vuelta hasta supera al #95 de Nicki Thiim y Marco Sorensen. Y cuanto menos lo esperaban, saltaban a la punta gracias a un error de Maxime Martin en la Source. 

Los campeones defensores Estre y Christensen se repondrían de un mal inicio del 2019/20 y conseguirían su primera victoria de la campaña y suman 107 puntos, a 20 de Thiim y Sorensen que culminarían segundos. Alex Lynn y Martin completarían el podio. 

El español Miguel Molina y su compañero Davide Rigon en la Ferrari #71 padecerían toda la carrera sea por el poco ritmo en la lluvia o por la desaparición de ésta en piso seco. Cerrarían en el sexto puesto. 

AF Corse triunfa en GTE Am

La lluvia daría buenos frutos a la Ferrari #83 de AF Corse puesto a que los dejaría adelante ante el padecimiento de los Porsche en la primera mitad. Y en la segunda, el coche tripulado por Nicklas Nielsen, Emmanuel Collard y François Perrodo se afianzarían en la punta y se llevarían el triunfo. 

Christian Ried, Matt Campbell y Riccardo Pera del Dempsey Proton Racing #77 comenzaban en la pole, pero poco fueron perdiendo terreno con AF Corse #83, aunque capturaban la segunda colocación. El tercero iría para Salih Yoluc, Charles Eastwood y Jonny Adam de TF Sport. 

Resultados 6 Horas de Spa


 

Comentarios

Entradas populares de este blog