Rowland imparable en la penúltima fecha de la temporada

Victoria de Rowland en Berlín 5
Foto: FIA Formula E Media 



El británico transformó su pole en victoria en la quinta carrera de la FIA Formula E en Berlín. 



La quinta carrera en Berlín y la penúltima de la temporada 2019/20 de la FIA Formula E ha sido bastante limpia en términos de Safety Car y banderas amarillas ya que no hubo ninguna. Una competencia muy limpia y que, con la configuración más revirada del trazado, hizo que las diferencias fueran más amplias que en las citas anteriores. 

Esto favoreció más a Oliver Rowland que partía desde la pole position y mantenía a Robin Frijns en la segunda posición. Después de aquel momento, el británico de Nissan realizaba una buena gestión de la lucha, sacando más de un segundo al neerlandés de Virgin Racing. 

Sin embargo, Frijns jugaba todas sus cartas para tomar la punta. Activó el primer podo ataque un par de minutos antes que el puntero y así le ejercía una fuerte presión cuando pasaron los diez minutos. Pero Rowland lograba defenderse bien y ya con modo activado, pudo volver a esa distancia de más de un segundo. 

Robin intentaba estar más cerca en los últimos quince minutos inclusive con el segundo modo ataque, pero Rowland y Nissan leían perfectamente la estrategia de su rival y aplicaban un buen uso del "attack mode" para mantenerse en la primera posición y con amplia ventaja. 

Rowland finalmente se hacía con su primera victoria en la Formula E luego de una serie de carreras poco fructíferas mientras que Frins sería segundo, obteniendo su segundo podio en las últimas tres carreras. 

La pelea por la tercera plaza fue la que concentró las miradas. Neel Jani había arrancado y André Lotterer hacía acto de presencia en la cuarta colocación luego de adelantar en la largada a Tom Blomqvist y René Rast y unos cinco minutos más tarde a Alex Lynn. 

El manejo sobre el modo ataque y en especial del segundo fue la que definió quienes estarían en el podio. Jani se apresuraba en tomarlo y en consecuencia perdía mucho tiempo respecto a Lotterer y Rast, y padecía la presión de Lynn. 

André parecía muy seguro con su estrategia del guardarse la segunda activación en los doce minutos finales, pero René fue más inteligente y logró ponerlo dos minutos más tarde de lo que había hecho el de Porsche. Aún así, el bicampeón del DTM no conseguía superarlo y decidió conservarse hasta el minuto final. 

Fue en ese momento o más bien en la última vuelta que Rast se iba contra Lotterer y conseguía adelantarlo después de la zona revirada, con una serie de toques pero que los comisarios dijeron que no debía haber una sanción. El debutante alemán se hacía con el último escalón del podio, su primero en el campeonato y André se conformaba con el cuarto.. 

Lynn y Jani se repartirían el quinto y sexto. Mitch Evans realizaba una gran remontada desde el decimocuarto hasta acabar séptimo. Edoardo Mortara fue constante en toda la competencia y se quedó con el octavo. Stoffel Vandoorne batallaba desde el decimoctavo para llegar al noveno. Y Buemi puso el show desde el último lugar para avanzar hasta el décimo. 

Si bien no hubo banderas amarillas o Safety Car, los accidentes estuvieron al orden del día. Primero sucedió en el comienzo con Maximilian Günther golpeando a otro piloto y guardarse en los pits por los daños sufridos. Después BMW lo sacó a la pista en los minutos finales para ver si el coche seguía funcionando.

Luego vino un toque entre Antonio Félix Da Costa y Lucas Di Grassi en la salida de la curva 1 que terminó con trompo y pinchazo para este último. Los jueces revisaron el hecho y le dieron cinco segundos de recarga al brasileño que terminó vigesimoprimero. Y el nuevo campeón debió abandonar sobre el final por problemas técnicos. 

Jean-Eric Vergne tampoco estuvo bien puesto a que debió cumplir con un Drive Through por no respetar con la temperatura mínima del refrigerante que se usa en las baterías. Acabó en el decimoctavo. 

Con estos resultados, la batalla por el subcampeonato se intensifica. Rowland es el nuevo segundo con 82 puntos, dos más que Vergne y 11 sobre Evans y Lotterer. Y en la segunda plaza del campeonato de equipos, Nissan suma 150 y le saca a BMW 32.

Resultados de la quinta carrera en Berlín
Foto: FIA Formula E Media


Campeonato de pilotos tras Berlín 5
Foto: FIA Formula E Media


Campeonato de equipos tras Berlin 5
Foto: FIA Formula E Media

Comentarios

Entradas populares de este blog