Mayor cantidad de circuitos con grados FIA en cinco años
Foto: FIA WEC |
El organismo registró un aumento
del 57,7% en la cantidad de circuitos que obtuvieron algunos de los
seis grados.
Para
cualquier circuito que obtenga uno de los seis grados que otorga la
FIA para albergar eventos de todo tipo es un gran logro. Tener
campeonatos de Formula 1, WEC, WTCR, entre otros, no es solo mayor
visibilidad del trazado en sí y del país donde se encuentra, sino
que también permitirá recaudar dinero gracias a la concentración
de aficionados y demás recaudaciones que se puedan conseguir.
Para
obtener un grado FIA, el circuito debe cumplir con una serie de
condiciones como el tipo de coche que girará allí en términos de
seguridad y rendimiento. Se utiliza la relación mínima entre peso y
potencia que, según el artículo 2,7,1 del Código Deportivo
Internacional, es de 3,4 kg/hp.
Foto: FIA |
Es
decir, para las pistas Grado 1 reservados para los F1 y otras
categorías, la relación debe ser menor a 1 kg/hp. Para Grado 2, la
relación es entre 1-2 kg/hp y podrán rodar los Formula 2 y el WEC.
Formula E, Formula 3 y WTCR van a los trazados Grado 3 que va entre 2
y 3 kg/hp, mientras que los Grado 4 albergan a los F4 y una relación
mayor al 3 kg/hp.
Los
Grados 5 reciben a otros tipos de eléctricos y nuevas energías y
los 6 son para todo tipo de competiciones off-road como el WRC, el
Trofeo Andros, el europeo de rallies (ERC). Luego se encuentran otras
pistas que están solo para los intentos de récord de velocidad.
La
FIA en su clásica revista ‘AUTO’
dio a conocer un informe particular al respecto. Según el ente
mundial del deporte motor, actualmente hay 315 circuitos alrededor
del mundo con algún grado, 115 más que en 2015 (200), que significa
en un aumento del 57,7% en un periodo de cinco años.
Foto: FIA |
Europa
es el continente que más circuitos Grado FIA alberga en la
actualidad con 167, es decir, 53% respecto a los demás. Tiene una
gran proporción de Grado 1 con 25, pero en donde más se destaca en
los Grados 2 al tener 59 pistas de ese tipo. Además, hay 34 Grado 3,
13 Grado 4 y 36 de Grado 6.
Asia
es el segundo en la lista con 46 pista con algún grado FIA: 10 con
Grado 1, 21 con Grado 2, 10 con Grado 3 y solo 5 con Grado 4. Un
poco más lejos se encuentra Norte y Centro América. Se reparten 40
trazados con alguna licencia de los cuales: 5 son Grado 1, 25 son
Grado 2, 8 Grado 3 y dos con clasificación Grado 6.
Oceanía
está en la cuarta posición del ranking con 30 circuitos
registrados. 2 con Grado 1, 9 para Grado 2 y 19 con Grado 3. Medio
Oriente y África van cerca con 23 y con una buena cantidad de
circuitos Grado 1: 10. Después, están los Grado 3 con 7, 4 para el
Grado 3 y 2 para el Grado 6.
Sudamérica
aparece en la última posición y con números muy pobres si lo
comparamos con el resto. Tiene 9 pistas con alguna calificación, de
los cuales uno solo corresponde al Grado 1 y después se reparten
entre el Grado 2 (3) y Grado
3 (5).
Del
informe provisto por la FIA también llama la atención que los
trazados Grado 2 sean mayoría en todo el mundo. Encabezan la lista
con 109 seguidos por los Grado 3 con 80 y el Grado 1 va tercero con
53.
Hay
una buena cantidad pistas 6R que son para los autos de Rallycross.
Hay 28 y ocupa el cuarto puesto, superando a los Grado 4, los 2 y 1T
que son utilizados para las pruebas de los F1 (15) y los 6A para los
Autocross (12).
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