Mayor cantidad de circuitos con grados FIA en cinco años

Foto: FIA WEC



El organismo registró un aumento del 57,7% en la cantidad de circuitos que obtuvieron algunos de los seis grados.

Para cualquier circuito que obtenga uno de los seis grados que otorga la FIA para albergar eventos de todo tipo es un gran logro. Tener campeonatos de Formula 1, WEC, WTCR, entre otros, no es solo mayor visibilidad del trazado en sí y del país donde se encuentra, sino que también permitirá recaudar dinero gracias a la concentración de aficionados y demás recaudaciones que se puedan conseguir.

Para obtener un grado FIA, el circuito debe cumplir con una serie de condiciones como el tipo de coche que girará allí en términos de seguridad y rendimiento. Se utiliza la relación mínima entre peso y potencia que, según el artículo 2,7,1 del Código Deportivo Internacional, es de 3,4 kg/hp.

Foto: FIA


Es decir, para las pistas Grado 1 reservados para los F1 y otras categorías, la relación debe ser menor a 1 kg/hp. Para Grado 2, la relación es entre 1-2 kg/hp y podrán rodar los Formula 2 y el WEC. Formula E, Formula 3 y WTCR van a los trazados Grado 3 que va entre 2 y 3 kg/hp, mientras que los Grado 4 albergan a los F4 y una relación mayor al 3 kg/hp.

Los Grados 5 reciben a otros tipos de eléctricos y nuevas energías y los 6 son para todo tipo de competiciones off-road como el WRC, el Trofeo Andros, el europeo de rallies (ERC). Luego se encuentran otras pistas que están solo para los intentos de récord de velocidad.

La FIA en su clásica revista ‘AUTO dio a conocer un informe particular al respecto. Según el ente mundial del deporte motor, actualmente hay 315 circuitos alrededor del mundo con algún grado, 115 más que en 2015 (200), que significa en un aumento del 57,7% en un periodo de cinco años.

Foto: FIA


Europa es el continente que más circuitos Grado FIA alberga en la actualidad con 167, es decir, 53% respecto a los demás. Tiene una gran proporción de Grado 1 con 25, pero en donde más se destaca en los Grados 2 al tener 59 pistas de ese tipo. Además, hay 34 Grado 3, 13 Grado 4 y 36 de Grado 6.

Asia es el segundo en la lista con 46 pista con algún grado FIA: 10 con Grado 1, 21 con Grado 2, 10 con Grado 3 y solo 5 con Grado 4. Un poco más lejos se encuentra Norte y Centro América. Se reparten 40 trazados con alguna licencia de los cuales: 5 son Grado 1, 25 son Grado 2, 8 Grado 3 y dos con clasificación Grado 6.

Oceanía está en la cuarta posición del ranking con 30 circuitos registrados. 2 con Grado 1, 9 para Grado 2 y 19 con Grado 3. Medio Oriente y África van cerca con 23 y con una buena cantidad de circuitos Grado 1: 10. Después, están los Grado 3 con 7, 4 para el Grado 3 y 2 para el Grado 6.

Sudamérica aparece en la última posición y con números muy pobres si lo comparamos con el resto. Tiene 9 pistas con alguna calificación, de los cuales uno solo corresponde al Grado 1 y después se reparten entre el Grado 2 (3) y Grado 3 (5).

Del informe provisto por la FIA también llama la atención que los trazados Grado 2 sean mayoría en todo el mundo. Encabezan la lista con 109 seguidos por los Grado 3 con 80 y el Grado 1 va tercero con 53.

Hay una buena cantidad pistas 6R que son para los autos de Rallycross. Hay 28 y ocupa el cuarto puesto, superando a los Grado 4, los 2 y 1T que son utilizados para las pruebas de los F1 (15) y los 6A para los Autocross (12).


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