WTCR presenta un nuevo calendario completamente europeo

Foto: FIA WTCR Media


La Copa Mundial de Turismos apuesta a un 2020 con 16 carreras solamente en el viejo continente.

El WTCR publicó una nueva versión del calendario 2020 alterada por la pandemia del coronavirus. En ella se plantea seis rondas y 16 carreras en vez de los diez eventos y 20 competencias que se habían programado al inicio del año.

La gran clave de este ajuste es la salida de las rondas asiáticas, es decir, Japón, China, Corea del Sur, Macau y Malasia. Por lo que será una temporada completamente en suelo europeo que iniciará recién el 12 y 13 de septiembre en Salzburgring, Austria. Más tarde, el 24-26 del mismo mes, se correrá en el Nürburgring Nordschleife que inicialmente se había cancelado.

Octubre será un mes muy cargado ya que estarán en Eslovaquia (10-11), Hungría (17-18) y España, el cual abarcará el 31 del mencionado mes y el 1 de noviembre. Finalmente, Adria será el trazado que cerrará la campaña en los días 14 y 15 de noviembre.

La prioridad siempre ha sido realizar la mayor cantidad de carreras posibles para proteger al WTCR, los trabajos y el deporte en un momento en el que no hay una clara visibilidad respecto a las decisiones que tomaran los gobiernos respecto a la pandemia”, decía François Ribeiro, presidente de Eurosport Events.

Los eventos en Asia significaban en un 40% del calendario original. Para ir hacia allí, la caravana debía dejar Europa para finales de julio. Ahora es imposible predecir qué restricciones habrá para ese entonces y con la consideración de que puede haber una segunda ola de COVID-19”.

La pandemia ha alterado significativamente al movimiento internacional de carga, la programación de los vuelos ha sido diezmada y no hay claridad sobre cuándo estos servicios funcionarán adecuadamente, qué restricciones habrá y debemos respetar que la cuarentena seguirán en algunos países por meses”.

También debemos considerar desde la perspectiva económica y social si es correcto y responsable correr demasiado lejos de casa y todos los gastos que eso conlleva. Luego está la seguridad y bienestar de nuestros participantes y la gran comunidad que se encuentra en aquellos lugares de Asia que visitamos”.

Los eventos asiáticos han sido un pilar en el éxito del WTCR y agradecemos a China, Macau, Malasia y Corea del Sur además de Honda, Hyundai y Lynk & Co por su apoyo y entendimiento. Por supuesto que queremos volver a la vida normal, pero tenemos que ser sensibles. Si demoramos la decisión para finales de cancelar las rondas en Asia en junio, puedo garantizar que no íbamos a encontrar lugar en las pistas europeas debido a la gran cantidad de reprogramación que hay”.

También debemos ser realistas, el impacto económico causado por el COVID-19 es masivo y dañará al deporte motor durante mucho tiempo. Por lo que la reducción de los costos no es solo una obligación para 2021, sino que también es una prioridad para 2021”.

Con esto hay que plantear calendarios más sostenible para este y el siguiente año, que significa en hacer menos eventos en vez de los diez por año que solíamos hacer. Pensamos que 16 carreras y ocho eventos en dos continentes serían razonables para 2021”.

Respecto al formato de los eventos, Austria y Alemania albergarán dos carreras mientras que Eslovaquia, Hungría, España e Italia tendrán tres carreras.

La intención es la de hacer dos entrenamientos libres, una clasificación de tres fases y tres carreras para cada evento a excepción de Austria y Alemania que tendrán dos. Pasar de diez a seis eventos hacen que sea posible restaurar el formato de tres competencias en la mayoría de ellos, algo que realizamos para preservar la credibilidad deportiva y cumplir con los requerimientos de las transmisiones televisivas”.

Calendario 2020 del WTCR

  • 12-13 de septiembre: Austria (Salzburgring). 2 carreras.
  • 24-26 de septiembre: Alemania (Nordschleife). 2 carreras.
  • 10-11 de octubre: Eslovaquia (Slovakia Ring). 3 carreras.
  • 17-18 de octubre: Hungría (Hungaroring). 3 carreras.
  • 31 de octubre–1 de noviembre: España (MotorLand Aragón). 3 carreras.
  • 14-15 de noviembre: Italia (Adria). 3 carreras.


Comentarios

Entradas populares de este blog