Primeros detalles técnicos de los LMDh

                                                                                                 Foto: FIA WEC                                                                                                


ACO e IMSA presentaron los detalles técnicos de los Le Mans Daytona h que competirán en ambas plataformas.

Los detalles técnicos los Le Mans Daytona h se hicieron esperar, pero por fin llegaron a ver la luz. El auto surgido de la convergencia entre WEC e IMSA tenía al Super Sebring como evento de presentación, pero la pandemia del coronavirus hizo que se desarmará y se diera un anuncio más atrasado de lo esperado.

Lo primero que salta de LMDh es que será un coche basado en un costo más bajo, cuya espina dorsal (sin auto completo sin el chasis, motor y sistema híbrido) será utilizada por la próxima generación de LMP2.

Lo segundo es que solo los fabricantes automotrices convencionales asociados con los cuatro constructores de chasis (Oreca, Dallara, Riley-Multimatic y Ligier) pueden homologar uno de los prototipos LMDh, algo muy similar a lo que sucede con los Dpi actuales del WeatherTech Championship.

Las características del prototipo de la convergencia mantienen cosas de los Dpi como un chasis estilizados a pedido del fabricante de autos al igual que el propulsor. Luego se le agrega un sistema híbrido común de fuente única con tracción trasera y un peso mínimo de 1030 kilogramos.

La combinación entre el motor de combustión (ICE) y de la parte híbrida dará unos 500 kW (unos 670 CV), un paquete de carrocería con igual rendimiento aerodinámico, Michelin como único suministrador de neumáticos y un Balance of Perfomance global para armonizar la perfomance general entre los LMDh y Le Mans Hypercar.

La mejor noticia para los constructores como Toyota y Glickenhaus que optaron por los Hipercoches es que IMSA se encuentra abierta a que participen los LMH, aunque todo dependerá de la validación rendimiento que hará el organismo norteamericano en sus circuitos. Muy diferente al WEC que integrará ambas plataformas para asegurarse una mayor similitud en los parámetros técnicos.

Por el tema del COVID-19, el WEC decidió cambiar su calendario haciendo que la próxima temporada donde se estrenaban los Hypercar comience después de marzo de 2021. Por ende, los organizadores del Mundial de Resistencia comunicaron que los LMDh debuten en 2022 al igual que en el IMSA. Pero eso deberá ser acordado con las automotrices, constructores de chasis y otros participantes claves puesto a que, de ser denegado, puede que se aplace su introducción.


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