Los pilotos de Formula E sufren con el peso

Foto: FIA Formula E Media


La actual regla que rige en el campeonato hace que varios pilotos se encuentran poco saludables.

Un gran número de pilotos de la FIA Formula E sufren de un problema que poco se conoce como es el cumplimiento del peso. A diferencia de la Formula 1 que implementó hace poco la diferenciación del peso del piloto respecto al coche, el campeonato de monoplazas eléctricos incluye en el peso mínimo del vehículo al piloto.

Para ser más precisos con el ejemplo, el artículo 4,6 del reglamento técnico de la F1 especifica que el peso del piloto “con su asiento y equipamientosea hasta 80 kilogramos y siempre separado del peso del coche. Sin embargo, la Formula E en su artículo 5 de la normativa técnica manifiesta que el peso mínimo debe ser 900 kg incluyendo al conductor.

Este apartado a causado varios estragos en pilotos con altura considerable mientras que los de baja estatura pueden acomodarse sin tener muchos problemas. Así lo dejó planteado Edoardo Mortara en una entrevista a The Race. “No estoy pidiendo tener una ventaja, no soy así. Lo que me perturba es que al no tener reglas sobre el peso como en la Formula E, es que no debería haber ventajas y más desde el lado humano”.

Deberías hacer la diferencia desde el lado técnico. Si construyes un mejor y más eficiente tren motriz, de esto tendría que ser la Formula E. No de escoger al piloto que sea más liviano o más pesado”.

Pero ese no es el único problema que plantea el suizo de Venturi Racing, también el de sentirse enfermo por tratar de dar el peso. “Para mi, es muy poco saludable estar en el peso que estoy ahora. La forma de darlo es muy simple: comes menos, intentas bajar lo máximo posible. Pero cuando no tienes más peso que perder, en un momento tienes muchos problemas”.

Tengo un 5% de grasa corporal. Siempre estás enfermo cuando tienes muy poco de grasa corporal. También la piel se ve muy delgada al punto de que si hay altas o bajas temperaturas, no estas realmente protegido [por la piel]”.

Además de tener una dieta especial, comiendo menos y entrenando todos los días, también intento consumir menos líquido en los fines de semanas de carrera para bajar uno o dos kilos para disminuir la desventaja”.

La locura por alcanzar el peso llegó al punto de que, según Sam Smith de The Race, hubo un piloto ganador en la Formula E que compitió en un equipo con cláusula de peso. Es decir, lo multaban por cada kilo superior al especifico.

Aún así, la Formula E introducirá a partir de la próxima temporada la regla de los 80 kg para el piloto tal como hace la F1. Si bien Mortara lo aprueba, marca que seguirá teniendo inconvenientes al respecto. “Creo que esto es un paso adelante respecto a lo que teníamos en el pasado y es muy positivo. Pero no cambiará mucho a lo que se refiera a mi persona”.

Seguiré teniendo problemas porque debo contar las calorías, omitir comidas y dedicar horas extras en correr en la cinta caminadora y andar en bicicleta para alcanzar esos 80 kilos. Pero al menos tendremos el mismo nivel que otros pilotos, por lo que no habrá penalización en rendimiento”.


Comentarios

Entradas populares de este blog