El Sim Racing es mucho más serio de lo que uno cree

Foto: FIA Formula E Media


Daniel Abt, Kyle Larson, Bubba Wallace, Simon Pagenaud y Santion Ferrucci fueron sacudidos por malos comportamientos dentro de las carreras virtuales.

Es solo un juego”, es una de las tantas frases que se repite cuando se habla del Sim Racing. Hasta ahí quizás podamos entenderlo, pero la cosa se pone seria cuando no se puede ir a la pista debido a las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19 y la única manera que tienen los campeonatos, marcas automotrices y patrocinadores es ir a lo virtual para mantener su imagen empresarial y, aunque sea, conseguir beneficios en términos monetarios.

Con el avance de la pandemia, muchos campeonatos decidieron volcarse en lo virtual. Comenzaron de forma privada The Race y Veloce Esports, pero luego se sumaron los oficiales como la Formula 1 con su propio juego de Codemaster, NASCAR, IndyCar e IMSA utilizando la plataforma iRacing y la Formula E con rFactor.

Muchos de los pilotos reales que se volcaron a lo virtual entendieron la situación y mantuvieron un grado de cordura y otros que todavía no lo comprendieron del todo. De ese segmento, algunos decidieron estar tranquilos y seguir como si nada, otros se negaron a participar y los últimos que lo trasladaron a comportamientos reprobables con altas consecuencias.

De ese último grupo podemos mencionar a Daniel Abt que pasó de estar en el Olimpo a perder su asiento en Audi. Todo se inicio en la fecha virtual de la Formula E en Berlín como parte de su serie ‘Race At Home Challenge’, una iniciativa para recaudar fondos para la UNICEF.

El piloto alemán no venía mostrando un buen rendimiento, solo logró un decimoquinto como mejor resultado. Pero en la versión virtual de Berlín saltaron las alarmas cuando había clasificado segundo y finalizó tercero en la carrera. Más sospechas crecieron cuando su Twitch estaba desconectado y en el Zoom donde se ven a todos los competidores en la transmisión oficial, su figura era bastante irreconocible.

Los organizadores empezaron a investigar y mediante revisión de IP, descubrieron que no era el de Abt, sino que pertenecía a Lorenz Hoerzing, profesional del Sim Racing. En consecuencia, Daniel debió pagar una multa de €10.000 además de ser descalificado mientras que Lorenz fue excluido directamente del campeonato Race At Home para Sim Racers.

A esto se le agrega que Audi decidió suspenderlo, aunque muchos dicen que la relación entre ambos está completamente acabada. Esto será exagerado, pero la serie de agravantes incluye una representación directa de una marca, patrocinadores y que el evento de la Formula E es para beneficencia.

Daniel Abt no manejó su coche en la clasificación y carrera de la quinta ronda del evento Race At Home Challenge, pero se lo dejó a un Sim Racer profesional para que lo haga. Al día siguiente, él se disculpó y aceptó la descalificación”, decía Audi en el comunicado.

La integridad, transparencia y el cumplimiento consistente con las reglas son máximas prioridades para Audi, esto incluye a todas las actividades en las que está involucrada sin ninguna excepción. Por esta razón, Audi Sport decide suspender a Daniel Abt de forma inmediata”.

Kyle Larson es otro con consecuencias graves por un comentario poco afortunado. Todo sucedió el 13 de abril en un evento no oficial, pero que congregaba pilotos de NASCAR, IndyCar, entre otros usando el óvalo de Monza. Kyle intentaba comunicarse con su spotter y cuando lo logra, suelta un “ey n…(palabra de tintes racistas)” y que fue escuchado por todos los presentes.

Foto: NASCAR / Getty Images

Lo que siguió después fue un lunes negro. Perdió su asiento en Chip Ganassi, sus sponsors Credit One Bank y McDonald’s le dijeron adiós y suspendido por la NASCAR. De nada sirvieron las disculpas provistas por el que fuera novato del año en 2014 de la Cup Series y un constante en la pelea por las victorias.

Bubba Wallace fue uno de los que la sacó barata. Después de tres accidentes en la carrera virtual oficial de la NASCAR en Bristol, decidió abandonar sin previo aviso. Blue Emu, marca de analgésicos, no le gustó nada y decidió acabar su patrocinio con el actual conductor de Richard Petty Motorsports.

Simon Pagenaud y Santino Ferrucci solo recibieron la ira de los aficionados. El francés ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2019, chocó a propósito a Lando Norris cuando estaba liderando la versión virtual de la Indy organizada por la IndyCar mientras que el ex Trident en Formula 2 se fue contra Oliver Askew a metros del final de la carrera.

En fin, el Sim Racing podrá parecer inocente o solo un juego, pero cuando la situación (como la que actualmente se está transitando) amerita de seriedad, todo se transforma. Esto es más serio de lo que uno cree...


Comentarios

Entradas populares de este blog