Wayne Taylor Racing se lleva los honores en las 24 Horas de Daytona
Foto: Cortesía de IMSA |
El Cadillac #10 de Kamui Kobayashi,
Scott Dixon, Ryan Briscoe y Renger van der Zande triunfaron en las 24
Horas de Daytona.
Wayne
Taylor Racing llegaba a las 24 Horas de Daytona como una de los
incógnitas de Cadillac junto con Action Express. Ambos estuvieron
por debajo de los tiempos de Mazda durante el Roar 24 y en la
clasificación para el ordenamiento de la grilla estuvieron más
lejos. Pero la carrera era otra historia y ahí es donde el equipo
que maneja el Cadillac #10 hizo la gran diferencia.
Las
primeras dos horas era de recuperación puesto a que empezaron
quintos y Ryan Briscoe hizo el trabajo para que subieran a la tercera
posición. Kamui Kobayashi hacía su espectáculo para meterse en la
primera plaza, sin embargo,
recibía un Drive Through por exceder la velocidad en los pits.
En
se mismo instante, dos de los potenciales rivales del equipo de Wayne
Taylor se enredaban y uno de ellos quedaba retrasado. Harry Tincknell
del Mazda #55 se tiraba en la chicane Bus Stop, pero chocaba al
Penske #7 de Helio Castroneves y lo dejaba contra las barreras. El
brasileño entraba a boxes con el Acura completamente dañado y el
británico lograba continuar, aunque con Drive Through como
penalización.
Mazda
#77 había empezado como líder y solo se bajaba cuando venían las
paradas. Penske #6 mantenía el honor del ‘Capitán’ tras el
infortunio del #7 y seguía en la segunda posición. Entre tan,
Kobayashi se redimía de su error y volvía a ponerse a tiro de la
punta con un muy buen stint que incluyó sobre pasos al JDC Miller #5
y al único Acura que estaba en la lucha.
Mientras
más se enfriaba la pista y se acercaba la noche, más se acrecentaba
la figura de Wayne Taylor Racing. Mazda y Penske alcanzaban la
oscuridad como líderes, sin embargo, el rendimiento no les fue tan
óptimo. Action Express #31, el cual se había retrasado por una
bolsa en la toma de aire, también peleaba por el Top 3 junto con el
JDC Miller #5 que iba de menos a más.
Después
de un mano a mano con Mazda, Penske y Action Express, Wayne Taylor
Racing empezaba a sacar su fuerza pura pasada la octava hora. Scott
Dixon entraba en acción y poco a poco fue armando una buena
diferencia que superaba los 30 segundos. Su compañero Renger van der
Zande continuaba el trabajo y la distancia se extendía más.
Mazda
#77 perdía tiempo en las paradas y más cuando efectuaban el cambio
de pilotos puesto a que escogían hacerlo a destiempo. Por lo que los
obligaba a remontar diferencias de más de 1 minuto mientras que el
resto no desperdiciaban tanto. A
esto se le agregaba un Drive Through por adelantar bajo banderas
amarillas.
Penske
#6 le iba peor ya que sufrían con excesivo roce del suelo con el
asfalto, haciendo que suban las presiones de los neumáticos y, en
consecuencia, estuviesen con dos vueltas menos.
JDC
Miller #5 de la mano de Sebastien Bourdais aparecía en los primeros
lugares durante las horas 11 y 12, metiendo presión en la estrategia
a Wayne Taylor Racing, el cual respondía de forma adecuada.
La
entrada al amanecer tendría otra baja por la victoria. Action
Express sufría un pinchazo en el neumático trasero izquierdo,
haciendo que entre a los boxes para un cambio de urgencia. Más
tarde, irían al garaje por una falla en la caja de cambios que los
iba a dejar a más de 20 vueltas de distancia.
Cuando
parecía que Wayne Taylor Racing tendría una tranquila mañana del
domingo, otro error iba a sucumbir los cimientos. Briscoe salía de
los pits cuando el semáforo estaba en rojo, lo que le costaría un
Stop And Go de 60 segundos. Esto lo descendía hasta el cuarto lugar
con una vuelta perdida mientras
que JDC Miller #85 heredaba la punta.
Cuando
parecía que WRT le iba ser difícil, un Full Course Yellow provocado
por el Lamborghini #19 de GEAR Racing lo devolvería a la lucha.
Conseguía recuperar la vuelta y en el reinicio conseguía acercarse
recortar la distancia hasta que, después de la hora 20, se
encontraba liderando gracias a las paradas.
Tras
la segunda remontada, Briscoe sacaba el martillo y le metía más de
22 segundos. Esperaron a que el Mazda #77 efectuase el cambio de
piloto para que Kobayashi subiera a menos de 2 horas 16 minutos para
el final. El actual piloto de Toyota en el WEC lograba extender aun
más la ventaja pese a un pequeño desliz en la curva 1.
Nadie
los pudo detener en las dos horas restantes y Wayne Taylor Racing se
hacía con su segunda victoria consecutiva en Daytona y su cuarta en
la prueba. Kobayashi y Van der Zande lograban dos triunfos mientras
que Dixon alcanzaba su cuarta en la general y quinta sumada la de
Ford en GTLM. Por su parte, Briscoe lograba su primera a nivel
general y tres si contamos las dos con Ford en GTLM.
Agregar
que es la primera vez que Wyane Taylor gana unas 24 Horas de Daytona
sin la presencia de sus hijos Ricky que está en Penske #7 y Jordan,
el cual se pasó a Corvette en GTLM. También bate el récord de distancia al completar 833 vueltas; la anterior marca era de 808 vueltas pertenecía al tridente Barbosa, Filipe Albuquerque, Christian Fitipaldi y Action Express #5 cuando ganaron en 2018.
Habrá
mucha decepción en Mazda, básicamente porque eran los máximos
favoritos a la victoria. Pero podrán estar felices ya que es la
primera vez desde la introducción de los Dpi que pudieron finalizar
una carrera de 24 Horas y más aun en el segundo lugar con Oliver
Jarvis, Tristan Nunez y Olivier Pla.
JDC
Miller Motorsports tendrán que estar más que felices, sobre todo
por tomar la decisión de absorber al Mustang Sampling Racing #5.
Llegaron al podio por primera vez con Bourdais, Joao Barbosa y Loïc
Duval.
No
mucha suerte tuvieron los colombianos. Juan Pablo Montoya y sus
compañeros Simon Pagenaud y Dane Cameron sufrieron con los problemas
aerodinámicos del Acura #6 y acabaron cuartos a 5 vueltas. Juan
Piedrahita junto con Matheus Leist, Chris Miller y Tristan Vautier
fueron perdiendo ritmo con el transcurrir de la carrera y cerraron en
la quinta plaza a 8 vueltas.
Comentarios
Publicar un comentario