Wayne Taylor Racing se lleva los honores en las 24 Horas de Daytona

Foto: Cortesía de IMSA



El Cadillac #10 de Kamui Kobayashi, Scott Dixon, Ryan Briscoe y Renger van der Zande triunfaron en las 24 Horas de Daytona.

Wayne Taylor Racing llegaba a las 24 Horas de Daytona como una de los incógnitas de Cadillac junto con Action Express. Ambos estuvieron por debajo de los tiempos de Mazda durante el Roar 24 y en la clasificación para el ordenamiento de la grilla estuvieron más lejos. Pero la carrera era otra historia y ahí es donde el equipo que maneja el Cadillac #10 hizo la gran diferencia.

Las primeras dos horas era de recuperación puesto a que empezaron quintos y Ryan Briscoe hizo el trabajo para que subieran a la tercera posición. Kamui Kobayashi hacía su espectáculo para meterse en la primera plaza, sin embargo, recibía un Drive Through por exceder la velocidad en los pits.

En se mismo instante, dos de los potenciales rivales del equipo de Wayne Taylor se enredaban y uno de ellos quedaba retrasado. Harry Tincknell del Mazda #55 se tiraba en la chicane Bus Stop, pero chocaba al Penske #7 de Helio Castroneves y lo dejaba contra las barreras. El brasileño entraba a boxes con el Acura completamente dañado y el británico lograba continuar, aunque con Drive Through como penalización.

Mazda #77 había empezado como líder y solo se bajaba cuando venían las paradas. Penske #6 mantenía el honor del ‘Capitán’ tras el infortunio del #7 y seguía en la segunda posición. Entre tan, Kobayashi se redimía de su error y volvía a ponerse a tiro de la punta con un muy buen stint que incluyó sobre pasos al JDC Miller #5 y al único Acura que estaba en la lucha.

Mientras más se enfriaba la pista y se acercaba la noche, más se acrecentaba la figura de Wayne Taylor Racing. Mazda y Penske alcanzaban la oscuridad como líderes, sin embargo, el rendimiento no les fue tan óptimo. Action Express #31, el cual se había retrasado por una bolsa en la toma de aire, también peleaba por el Top 3 junto con el JDC Miller #5 que iba de menos a más.

Después de un mano a mano con Mazda, Penske y Action Express, Wayne Taylor Racing empezaba a sacar su fuerza pura pasada la octava hora. Scott Dixon entraba en acción y poco a poco fue armando una buena diferencia que superaba los 30 segundos. Su compañero Renger van der Zande continuaba el trabajo y la distancia se extendía más.

Mazda #77 perdía tiempo en las paradas y más cuando efectuaban el cambio de pilotos puesto a que escogían hacerlo a destiempo. Por lo que los obligaba a remontar diferencias de más de 1 minuto mientras que el resto no desperdiciaban tanto. A esto se le agregaba un Drive Through por adelantar bajo banderas amarillas.

Penske #6 le iba peor ya que sufrían con excesivo roce del suelo con el asfalto, haciendo que suban las presiones de los neumáticos y, en consecuencia, estuviesen con dos vueltas menos.

JDC Miller #5 de la mano de Sebastien Bourdais aparecía en los primeros lugares durante las horas 11 y 12, metiendo presión en la estrategia a Wayne Taylor Racing, el cual respondía de forma adecuada.

La entrada al amanecer tendría otra baja por la victoria. Action Express sufría un pinchazo en el neumático trasero izquierdo, haciendo que entre a los boxes para un cambio de urgencia. Más tarde, irían al garaje por una falla en la caja de cambios que los iba a dejar a más de 20 vueltas de distancia.

Cuando parecía que Wayne Taylor Racing tendría una tranquila mañana del domingo, otro error iba a sucumbir los cimientos. Briscoe salía de los pits cuando el semáforo estaba en rojo, lo que le costaría un Stop And Go de 60 segundos. Esto lo descendía hasta el cuarto lugar con una vuelta perdida mientras que JDC Miller #85 heredaba la punta.

Cuando parecía que WRT le iba ser difícil, un Full Course Yellow provocado por el Lamborghini #19 de GEAR Racing lo devolvería a la lucha. Conseguía recuperar la vuelta y en el reinicio conseguía acercarse recortar la distancia hasta que, después de la hora 20, se encontraba liderando gracias a las paradas.

Tras la segunda remontada, Briscoe sacaba el martillo y le metía más de 22 segundos. Esperaron a que el Mazda #77 efectuase el cambio de piloto para que Kobayashi subiera a menos de 2 horas 16 minutos para el final. El actual piloto de Toyota en el WEC lograba extender aun más la ventaja pese a un pequeño desliz en la curva 1.

Nadie los pudo detener en las dos horas restantes y Wayne Taylor Racing se hacía con su segunda victoria consecutiva en Daytona y su cuarta en la prueba. Kobayashi y Van der Zande lograban dos triunfos mientras que Dixon alcanzaba su cuarta en la general y quinta sumada la de Ford en GTLM. Por su parte, Briscoe lograba su primera a nivel general y tres si contamos las dos con Ford en GTLM.

Agregar que es la primera vez que Wyane Taylor gana unas 24 Horas de Daytona sin la presencia de sus hijos Ricky que está en Penske #7 y Jordan, el cual se pasó a Corvette en GTLM. También bate el récord de distancia al completar 833 vueltas; la anterior marca era de 808 vueltas pertenecía al tridente Barbosa, Filipe Albuquerque, Christian Fitipaldi y Action Express #5 cuando ganaron en 2018.

Habrá mucha decepción en Mazda, básicamente porque eran los máximos favoritos a la victoria. Pero podrán estar felices ya que es la primera vez desde la introducción de los Dpi que pudieron finalizar una carrera de 24 Horas y más aun en el segundo lugar con Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Olivier Pla.

JDC Miller Motorsports tendrán que estar más que felices, sobre todo por tomar la decisión de absorber al Mustang Sampling Racing #5. Llegaron al podio por primera vez con Bourdais, Joao Barbosa y Loïc Duval.

No mucha suerte tuvieron los colombianos. Juan Pablo Montoya y sus compañeros Simon Pagenaud y Dane Cameron sufrieron con los problemas aerodinámicos del Acura #6 y acabaron cuartos a 5 vueltas. Juan Piedrahita junto con Matheus Leist, Chris Miller y Tristan Vautier fueron perdiendo ritmo con el transcurrir de la carrera y cerraron en la quinta plaza a 8 vueltas.


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