Günther derrota a Da Costa en la vuelta final y se lleva el Santiago E-Prix
Foto: FIA Formula E |
El alemán obtuvo su primera
victoria en la Formula E después de adelantar al portugués en la
última vuelta del Santiago E-Prix.
El
Santiago E-Prix entregó otro gran espectáculo. La tercera ronda de
la FIA Formula E tuvo dramatismo, caos, golpes y adelantamientos de
último momento. Maximilian Günther sobresalió ante tanto
movimiento y se llevó la victoria en la última vuelta.
El
inicio del alemán de BMW no fue del todo propicio puesto a que
perdía el segundo lugar en manos de Pascal Wehrlein. Por su parte,
el poleman Mitch Evans se escapaba en la punta. Atrás,
Oliver Turvey y Edoardo Mortara superaban a Felipe Massa, ocupando el
cuarto y quinto respectivamente.
Stoffel
Vandoorne pasaba de noveno a séptimo, dejando atrás a Sébastien
Buemi y Jean-Eric Vergne que de undécimo estaba noveno. Nyck De
Vries caía del octavo a décimo y Antonio Félix Da Costa estaba por
atrás del Mercedes tras comenzar décimo.
A
los pocos minutos comenzaba el caos con André Lotterer dando un
golpe en la trasera del BMW de Alexander Sims. Más tarde, Oliver
Rowland se tiraba muy lejos para pasar a Daniel Abt y rompía el
alerón delantero. A su vez, el alemán de Audi le daba un toque a
Sam Bird y hacía que trompease.
A
poco menos de los ocho minutos llegaba el Full Course Yellow. El BMW
iFE,20 de Sims quedaba dañado por el toque de Lotterer y debía
detener el coche para abandonar la competencia. Los comisarios
actuaron rápido y la reanudación se producía de forma inmediata.
Da
Costa se abría paso entre los Mercedes de De Vries y Vandoorne para
ubicarse noveno. Y en la marca de los diez minutos, los DS Techeetah
de Vergne y del luso superaban con facilidad a Buemi para ubicarse
séptimo y octavo respectivamente.
Con
la búsqueda de la activación del Modo Ataque, Vergne y Da Costa
eran adelantados por Buemi, aunque después los DS Techeetah
regresaban al séptimo y octavo. Unos tres minutos después, Mortara
y Massa se deshacían de Turvey para ocupar el cuarto y quinto
mientras que Vandoorne y De Vries dejaban al suizo de Nissan en el
undécimo.
Los
próximos cambios llegaban a los 20 minutos. Massa le dejaba el lugar
a Mortara que venía con el Modo Ataque, pero el brasileño se
quedaba sin lugar en la horquilla de la curva 11 y tanto Vergne como
Da Costa se aprovechaban de la situación para ser quinto y sexto.
Günther
comenzaba a presionar y se metía segundo tras pasar a un Wehrlein
que comenzaba a perder ritmo. De Vries también se movía hacia
adelante y sacaba a Massa del séptimo puesto. Entre tanto, Abt batía
a Turvey y Buemi para ser momentáneamente décimo.
Maximilian
aprovechaba el envión de haber adelantado a Wehrlein y se colocaba
líder a falta de 23 minutos para la bandera a cuadros luego de
superar a Evans en la curva 8.
Los
pilotos empezaban a tener problemas con el ritmo y la temperatura de
las baterías cuando restaban 15 minutos. Mortara era el primero en
descender en las posiciones al punto de tener que abandonar la
carrera. Wehrlein tampoco daba para más y perdía la tercera plaza
en manos de Vergne.
Jean-Eric
también tenía inconvenientes puesto a que el cobertor de la rueda
estaba suelta y estaba dañando el neumático. Intentó sacarlo
rozando al muro, pero en vez de eso, perjudicaba a su compañero Da
Costa. Finalmente, el bicampeón debió despedirse y el portugués
podía continuar con su remontada.
A
menos de nueve minutos para el final, De Vries era cuarto después de
adelantar a Wehrlein y Vandoorne sacaba a Massa del sexto.
Los
últimos cinco minutos se transformarían en una lucha de todos
contra todos. Da Costa pasaba a Evans para ser segundo mientras
que Massa era víctima de un golpe de Abt cuando luchaban por el
séptimo y bajaba hasta el undécimo. De Vries, Buemi y D’Ambrosio
cargaban con una sanción de cinco segundos por infracción técnica.
Da
Costa alcanzaba rápidamente a Günther y se ponía líder cuando
faltaban no menos de tres minutos para el final.
Parecía
que todo estaba cerrado, sin embargo, Günther
se recuperaba y realizaba una muy buena maniobra sobre Da Costa en la
curva 8 de la última vuelta para terminar como máximo triunfador de
la carrera.
Max
caoturaba su primera victoria en la Formula E y es el ganador más
joven de la historia de la categoría con 22 años. Da Costa y Evans
completaban el podio. Wehrlein era cuarto y con la sanción de cinco
segundos, De Vries caía a la quinta ubicación.
Vandoorne
concluía sexto y Lucas Di Grassi séptimo. James Calado, Massa y
Bird sellaban los diez primeros.
Por
el incidente con Massa, Abt recibía un Drive Through que se
convertiría en 30 segundos de penalidad y finalizaba decimocuarto
tras cruzar la meta octavo. Por su parte, Buemi había
recibido cinco segundos por la infracción técnica, pero se lo
cambiaron a 30 segundos, haciendo que acabe decimotercero.
Foto: Alkamel Systems |
Comentarios
Publicar un comentario