Günther derrota a Da Costa en la vuelta final y se lleva el Santiago E-Prix

Foto: FIA Formula E


El alemán obtuvo su primera victoria en la Formula E después de adelantar al portugués en la última vuelta del Santiago E-Prix.

El Santiago E-Prix entregó otro gran espectáculo. La tercera ronda de la FIA Formula E tuvo dramatismo, caos, golpes y adelantamientos de último momento. Maximilian Günther sobresalió ante tanto movimiento y se llevó la victoria en la última vuelta.

El inicio del alemán de BMW no fue del todo propicio puesto a que perdía el segundo lugar en manos de Pascal Wehrlein. Por su parte, el poleman Mitch Evans se escapaba en la punta. Atrás, Oliver Turvey y Edoardo Mortara superaban a Felipe Massa, ocupando el cuarto y quinto respectivamente.

Stoffel Vandoorne pasaba de noveno a séptimo, dejando atrás a Sébastien Buemi y Jean-Eric Vergne que de undécimo estaba noveno. Nyck De Vries caía del octavo a décimo y Antonio Félix Da Costa estaba por atrás del Mercedes tras comenzar décimo.

A los pocos minutos comenzaba el caos con André Lotterer dando un golpe en la trasera del BMW de Alexander Sims. Más tarde, Oliver Rowland se tiraba muy lejos para pasar a Daniel Abt y rompía el alerón delantero. A su vez, el alemán de Audi le daba un toque a Sam Bird y hacía que trompease.

A poco menos de los ocho minutos llegaba el Full Course Yellow. El BMW iFE,20 de Sims quedaba dañado por el toque de Lotterer y debía detener el coche para abandonar la competencia. Los comisarios actuaron rápido y la reanudación se producía de forma inmediata.

Da Costa se abría paso entre los Mercedes de De Vries y Vandoorne para ubicarse noveno. Y en la marca de los diez minutos, los DS Techeetah de Vergne y del luso superaban con facilidad a Buemi para ubicarse séptimo y octavo respectivamente.

Con la búsqueda de la activación del Modo Ataque, Vergne y Da Costa eran adelantados por Buemi, aunque después los DS Techeetah regresaban al séptimo y octavo. Unos tres minutos después, Mortara y Massa se deshacían de Turvey para ocupar el cuarto y quinto mientras que Vandoorne y De Vries dejaban al suizo de Nissan en el undécimo.

Los próximos cambios llegaban a los 20 minutos. Massa le dejaba el lugar a Mortara que venía con el Modo Ataque, pero el brasileño se quedaba sin lugar en la horquilla de la curva 11 y tanto Vergne como Da Costa se aprovechaban de la situación para ser quinto y sexto.

Günther comenzaba a presionar y se metía segundo tras pasar a un Wehrlein que comenzaba a perder ritmo. De Vries también se movía hacia adelante y sacaba a Massa del séptimo puesto. Entre tanto, Abt batía a Turvey y Buemi para ser momentáneamente décimo.

Maximilian aprovechaba el envión de haber adelantado a Wehrlein y se colocaba líder a falta de 23 minutos para la bandera a cuadros luego de superar a Evans en la curva 8.

Los pilotos empezaban a tener problemas con el ritmo y la temperatura de las baterías cuando restaban 15 minutos. Mortara era el primero en descender en las posiciones al punto de tener que abandonar la carrera. Wehrlein tampoco daba para más y perdía la tercera plaza en manos de Vergne.

Jean-Eric también tenía inconvenientes puesto a que el cobertor de la rueda estaba suelta y estaba dañando el neumático. Intentó sacarlo rozando al muro, pero en vez de eso, perjudicaba a su compañero Da Costa. Finalmente, el bicampeón debió despedirse y el portugués podía continuar con su remontada.

A menos de nueve minutos para el final, De Vries era cuarto después de adelantar a Wehrlein y Vandoorne sacaba a Massa del sexto.

Los últimos cinco minutos se transformarían en una lucha de todos contra todos. Da Costa pasaba a Evans para ser segundo mientras que Massa era víctima de un golpe de Abt cuando luchaban por el séptimo y bajaba hasta el undécimo. De Vries, Buemi y D’Ambrosio cargaban con una sanción de cinco segundos por infracción técnica.

Da Costa alcanzaba rápidamente a Günther y se ponía líder cuando faltaban no menos de tres minutos para el final.

Parecía que todo estaba cerrado, sin embargo, Günther se recuperaba y realizaba una muy buena maniobra sobre Da Costa en la curva 8 de la última vuelta para terminar como máximo triunfador de la carrera.

Max caoturaba su primera victoria en la Formula E y es el ganador más joven de la historia de la categoría con 22 años. Da Costa y Evans completaban el podio. Wehrlein era cuarto y con la sanción de cinco segundos, De Vries caía a la quinta ubicación.

Vandoorne concluía sexto y Lucas Di Grassi séptimo. James Calado, Massa y Bird sellaban los diez primeros.

Por el incidente con Massa, Abt recibía un Drive Through que se convertiría en 30 segundos de penalidad y finalizaba decimocuarto tras cruzar la meta octavo. Por su parte, Buemi había recibido cinco segundos por la infracción técnica, pero se lo cambiaron a 30 segundos, haciendo que acabe decimotercero.

Foto: Alkamel Systems


Comentarios

Entradas populares de este blog