Miradas contrariadas sobre los DPi 2.0

Foto: Cortesía de IMSA


IMSA y los fabricantes han tenido varias reuniones de cara al armado de los nuevos DPi 2.0 que estarán en 2022.


El IMSA está planeando los futuros DPi que, en los planes, competirán en la temporada 2022. La idea es que incorporen alguna clase de tecnología híbrida, sin embargo, dos de los tres fabricantes que están actualmente dentro de la máxima clase del WeatherTech Championship demostraron no tener interés alguno respecto a dicha tecnología.

Mazda y Cadillac se manifestaron estar opuestos a la introducción de una especificación híbrida. Las razones de los dos son diferentes. Los japoneses dicen que los motores de combustión interna tiene más vida de lo que se cree además de que puede haber complicaciones al combinar el ICE con el híbrido.

Hay que tener en cuenta que Mazda está en etapas muy prematuras respecto al uso de eléctricos/híbridos. El CEO y presidente de la marca Akira Marumoto dijo el año pasado que sus primeros coches híbridos enchufables y eléctricos estarán recién en 2021 y 2022. Si lo relacionamos con el deporte motor, el fabricante estaría muy verde al respecto y su inversión sería muy alta, por lo que no tendría sentido gastar una fortuna y más cuando en las reuniones plantearon el tema de los costos.

Cadillac comparte la mirada de Mazda, aunque por diferentes motivos. La marca de lujos del Grupo General Motors está tomando el camino de electrificar toda su gama de autos y olvidarse por completo de los híbridos. Pero dejaron en claro ante Sportscar365 de que "si es bueno y ayuda al campeonato" lo apoyarían siempre y cuando no se convierta en una guerra de gastos.

Otro factor que influye es el camino del WEC cono los Hipercoches. La nueva clase Le Mans Hypercar que estará en 2020/21 permite que estén los de motor a combustión y los híbridos. Ambos fabricantes piensan que, en caso de una plataforma global entre IMSA y WEC, el campeonato estadounidense también debe tener esa variedad.

El que si se manifestó a favor fue Toyota. El otro gigante nipón está actualmente participando en reuniones técnicas de las NASCAR e IndyCar, dos campeonatos que piensan en introducir sistemas híbridos en el futuro inmediato y su marca de lujo Lexus busca un lugar en los DPi 2.0 del 2022. Pero quieren que los híbridos del IMSA sean usados como una parte de la estrategia y de la carrera como ocurre en el Mundial de Resistencia.

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