La convergencia deja a las fabricantes entre alegres y cautos

Foto: Cortesía de IMSA


La nueva clase LMDh anunciada por IMSA y ACO provocó muchas reacciones por parte de los fabricantes.

La convergencia entre IMSA y ACO que resultó en la creación de los Le Mans Daytona h (LMDh) dio una serie de reacciones dentro de los fabricantes de coches. La mayoría fue de alegría puesto era lo que apostaban mientras que otros se mostraron cautos.

Aston Martin, uno que anunció su entrada a los Le Mans Hypercars del WEC, manifestó su felicidad por el acuerdo aunque espera por ver qué harán con los Hipercoches. “Aston Martin Racing está encantado de ver que el futuro de la clase máxima de los sports car ha sido asegurada y que la FIA, ACO e IMSA han podido trabajar juntos para encontrar un punto en común”.

Esperaremos por los detalles de los nuevos Hypercars/LMDh con interés y esperamos trabajar muy de cerca con todas las partes para asegurar que la visión de los Hipercoches mantenga su posición dentro del la competición global”.


Toyota da la bienvenida a esta clase puesto a que traen más competencia y dejó caer que su lugar está en el WEC. “Queremos tener la posibilidad de mejorar la tecnología híbrida relevante en las calles en el WEC y le damos la bienvenida a la oportunidad de probar nuestra tecnología contra más competidores. Estamos seguros de que creará más emociones en los aficionados por la nueva era de los Le Mans Hypercars”.

Roger Penske fue uno de los más exultantes con esta convergencia. “Hemos pedido esto desde hace muchos años”, decía el ahora dueño de la IndyCar e Indianapolis Motor Speedway a Associated Press. “Podemos correr aquí, en Le Mans y en Sebring. Le Mans es una de las carreras que nunca he podido ganar. He estado ahí dos veces. Necesitamos ir, poder competir y ganar”.

Porsche, una marca que estuvo presente en los LMP1 al punto de ser campeones del WEC en tres ocasiones y ganar las 24 Horas de Le Mans 19 veces, dijo al medio francés Autohebdo que tiene mucho interés en ingresar a los LMDh.

Apreciamos mucho la idea de tener una clase común en el IMSA y en el WEC”, declaraba Michael Steiner, miembro del consejo de administración de la marca. “Esta cooperación es un momento histórico para el deporte. No tenemos detalles de las regulaciones, por lo que es demasiado pronto para juzgar el interés que tendría para nosotros un compromiso en esta nueva categoría”.

Pero el hecho de que un fabricante pueda competir con el mismo auto en el IMSA WeatherTech Championship y en el Mundial de Resistencia y por lo tanto pueda ir a por la victoria en los dos principales campeonatos de resistencia es una gran idea. Les pedí a mis colegas del departamento de automovilismo que investigarán los detalles de esta nueva plataforma”.

Para Oreca fue tan convincente que decidió abandonar los planes de hacer un Hipercoche luego de las conversaciones con Peugeot. “Nos enfocaremos por completo en la plataforma global, lo que significa que no trabajaremos en el proyecto Hypercar”, hablaba el presidente de Oreca Hugues de Chaunac a Sportscar365.

Todos los fabricantes de coche tienen problemas en los presupuestos porque están invirtiendo en tecnologías verdes. Es muy difícil que la gente de las carreras venga ya que no es una prioridad. Por lo que si implica bajo presupuesto, es más fácil y es el único atractivo para las marcas nuevas que quiera venir”.

Wayne Taylor también declaró al respecto tras ganar las 24 Horas de Daytona y espera más participación de Cadillac. “Este logro debería significar que Cadillac nos de más dinero y diga que somos un equipo de fábrica. Lo bueno es que tengo 63 años y puedo decir lo que quiera. Y agrega, “Sobre la nueva discusión entre IMSA y ACO, solo puedo pensar en ir a Le Mans con todo este grupo y ganar la general. Estaos muy emocionados cuando se anunció esta unión”.

Estábamos muy emocionados cuando se anunció la unión entre IMSA y ACO. Le Mans es lo máximo y espero que nos llegue patrocinio, lo cual todos necesitamos. Pero vendes menos al patrocinador y no puedes conseguir más dinero. Ellos te dicen que lo estas haciendo muy bien con lo que estoy pagando”.

Pero espero que con este nuevo programa e ir a Le Mans nos de un poco más de influencia para hablar con nuestros socios y fabricante. Si podemos demostrar que logramos ganar consistentemente estas carreras de larga distancia, creo que las marcas estarán ahí”.

Cadillac y Mazda dieron sus felicitaciones por el acuerdo alcanzado y hablarán más cuando sepan los detalles reglamentarios en la semana del Super Sebring

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