La convergencia deja a las fabricantes entre alegres y cautos
Foto: Cortesía de IMSA |
La
nueva clase LMDh anunciada por IMSA y ACO provocó muchas reacciones
por parte de los fabricantes.
La
convergencia entre IMSA y ACO que resultó en la creación de los Le Mans Daytona h (LMDh) dio una serie de reacciones dentro de los
fabricantes de coches. La mayoría fue de alegría puesto era lo que
apostaban mientras que otros se mostraron cautos.
Aston
Martin, uno que anunció su entrada a los Le Mans Hypercars del WEC,
manifestó su felicidad por el acuerdo aunque espera por ver qué
harán con los Hipercoches. “Aston
Martin Racing está encantado de ver que el futuro de la clase máxima
de los sports car ha sido asegurada y que la FIA, ACO e IMSA han
podido trabajar juntos para encontrar un punto en común”.
“Esperaremos
por los detalles de los nuevos Hypercars/LMDh con interés y
esperamos trabajar muy de cerca con todas las partes para asegurar
que la visión de los Hipercoches mantenga su posición dentro del
la competición global”.
We await further details of the new Hypercar/LMDh class with interest and look forward to working closely with all parties to ensure that the Hypercar vision retains its proper position within global sportscar competition.— Aston Martin Racing (@AMR_Official) January 24, 2020
Toyota da la bienvenida a esta clase puesto a que traen más competencia y dejó caer que su lugar está en el WEC. “Queremos tener la posibilidad de mejorar la tecnología híbrida relevante en las calles en el WEC y le damos la bienvenida a la oportunidad de probar nuestra tecnología contra más competidores. Estamos seguros de que creará más emociones en los aficionados por la nueva era de los Le Mans Hypercars”.
Roger
Penske fue uno de los más exultantes con esta convergencia. “Hemos
pedido esto desde hace muchos años”,
decía el ahora dueño de la IndyCar e Indianapolis Motor Speedway a
Associated Press. “Podemos
correr aquí, en Le Mans y en Sebring. Le Mans es una de las carreras
que nunca he podido ganar. He estado ahí dos veces. Necesitamos ir,
poder competir y ganar”.
Porsche,
una marca que estuvo presente en los LMP1 al punto de ser campeones
del WEC en tres ocasiones y ganar las 24 Horas de Le Mans 19 veces,
dijo al medio francés Autohebdo que tiene mucho interés en ingresar
a los LMDh.
“Apreciamos
mucho la idea de tener una clase común en el IMSA y en el WEC”,
declaraba Michael Steiner, miembro del consejo de administración de
la marca. “Esta
cooperación es un momento histórico para el deporte. No tenemos
detalles de las regulaciones, por lo que es demasiado pronto para
juzgar el interés que tendría para nosotros un compromiso en esta
nueva categoría”.
“Pero
el hecho de que un fabricante pueda competir con el mismo auto en el
IMSA WeatherTech Championship y en el Mundial de Resistencia y por lo
tanto pueda ir a por la victoria en los dos principales campeonatos
de resistencia es una gran idea. Les pedí a mis colegas del
departamento de automovilismo que investigarán los detalles de esta
nueva plataforma”.
Para
Oreca fue tan convincente que decidió abandonar los planes de hacer
un Hipercoche luego de las conversaciones con Peugeot. “Nos
enfocaremos por completo en la plataforma global, lo que significa
que no trabajaremos en el proyecto Hypercar”,
hablaba el presidente de Oreca Hugues de Chaunac a Sportscar365.
“Todos
los fabricantes de coche tienen problemas en los presupuestos porque
están invirtiendo en tecnologías verdes. Es muy difícil que la
gente de las carreras venga ya que no es una prioridad. Por lo que si
implica bajo presupuesto, es más fácil y es el único atractivo
para las marcas nuevas que quiera venir”.
Wayne
Taylor también declaró al respecto tras ganar las 24 Horas de
Daytona y espera más participación de Cadillac. “Este
logro debería significar que Cadillac nos de más dinero y diga que
somos un equipo de fábrica. Lo bueno es que tengo 63 años y puedo
decir lo que quiera.
Y agrega, “Sobre
la nueva discusión entre IMSA y ACO, solo puedo pensar en ir a Le
Mans con todo este grupo y ganar la general. Estaos muy emocionados
cuando se anunció esta unión”.
“Estábamos
muy emocionados cuando se anunció la unión entre IMSA y ACO. Le
Mans es lo máximo y
espero que nos llegue patrocinio, lo cual todos necesitamos. Pero
vendes menos al patrocinador y no puedes conseguir más dinero. Ellos
te dicen que lo estas haciendo muy bien con lo que estoy pagando”.
“Pero
espero que con este nuevo programa e ir a Le Mans nos de un poco más
de influencia para hablar con nuestros socios y fabricante. Si
podemos demostrar que logramos ganar consistentemente estas carreras
de larga distancia, creo que las marcas estarán ahí”.
Cadillac
y Mazda dieron sus felicitaciones por el acuerdo alcanzado y hablarán
más cuando sepan los detalles reglamentarios en la semana del Super
Sebring
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