Puntos a mirar en las 24 Horas de Daytona


Foto: Cortesía de IMSA



Este fin de semana se disputará la clásica cita que inaugurará la temporada 2020 del IMSA WeatherTech Championship.

El IMSA WeatherTech Championship iniciará su temporada 2020 con una de las grandes carreras de la resistencia, la 58º edición de las 24 Horas de Daytona. Aquí repasamos algunos puntos por mirar.

Mazda y Penske, los grandes candidatos


Foto: Mazda Media

Hubo dos equipos tras el Roar 24 que surgieron como candidatos a la victoria: Mazda y Penske. Los primeros fueron los grandes destacados en las pruebas oficiales al llevarse la mayoría de las sesiones y en clasificación para el reparto de garajes fueron mucho más veloces al punto de que Olivier Pla batiese el tiempo de la clasificación del año pasado.

Mazda que disputará su última Daytona con Team Joest (o es lo que marcan los rumores), hizo algunos cambios en su alineación Pla pasará al #77 luego de correr en la otra unidad y acompañará a Olivier Jarvis y Tristan Nunez. Y el #55 contará con la estelar presencia de Ryan Hunter-Reay al lado de Harry Tincknell y Jonathan Bomarito.

Penske no mostró sus cartas hasta la llegada de la clasificación donde fueron los únicos en estar cerca de los Mazda. Antes de ello estaban por detrás en vuelta rápida, pero el ritmo era muy convincente. Su alineación es la misma de siempre con los campeones Juan Pablo Montoya y Dane Cameron más Simon Pagenaud en el #6 y el #7 integrado por Ricky Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi.


La incógnita Cadillac


Foto: Cadillac Media

Es muy difícil determinar dónde estará parado Cadillac en las 24 Horas de Daytona y más si tomamos los datos del Roar 24. Aun así, los test oficiales dieron muestras de que Action Express estará en la lucha y que no hay que descartar a los defensores de la victoria del año pasado, Wayne Taylor Racing.

Será la primera vez que Action Express competirá con un solo coche. No pudo lograr una extensión con Mustang Sampling y el #5 terminó absorbido por JDC Miller Motorsports. Ahora todo su foco está en el #31 compuesto por los brasileños Pipo Derani y Felipe Nasr más el agregado de Filipe Albuquerque y Mike Conway.

Para Wayne Taylor será la primera vez que ninguno de sus hijos (Ricky y Jordan) compitan para su equipo. Tendrán una fuerte alineación para defender la victoria conseguida el año pasado compuesta por Renger van der Zande, Ryan Briscoe, Scott Dixon y Kamui Kobayashi.

GTLM, Corvette C8.R y la nueva versión del Porsche 911 RSR


Foto: Corvette Media


GTLM no contará con los siempre favoritos Ford tras cuatro años de presencia, sin embargo, presenta un gran atractivo. Se estrenará el nuevo Corvette C8.R, el primero de la marca con motor central y pese a estar un poco por atrás en los tiempos del Roar 24 y que es un coche completamente nuevo, no deja de estar en la pelea.
Corvette no solamente trae nuevo juguete sino que también hizo modificaciones en su alineación. No contarán con Jan Magnussen después de 16 años de relación con ellos y en su lugar pondrán a Jordan Taylor como compañero de Antonio García en el #3. Nicky Catsburg se sumará a la dupla luego de un año en el WTCR. Mientras que en el #4 todo sigue igual, Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcel Fässler.

Porsche trae al IMSA la nueva versión del 911 RSR, coche que tuvo un muy buen estreno en el WEC. En el Roar 24 demostraron tener velocidad y ritmo, y se asoman como máximos favoritos. Matt Campbell y Mathieu Jaminet serán los nuevos terceros piloto, con el australiano acompañando a Nick Tandy y Fred Makowiecki, y el francés junto con los campeones Laurens Vanthoor y Earl Bamber en el #912.

BMW es otro de los candidatos puesto a que fue el que más oposición le puso a Porsche en los test oficiales. Buscarán su segundo triunfo consecutivo con John Edwards, Augusto Farfus, Chaz Mostert y Jesse Krohn en el #24 y con Philip Eng, Connor De Phillippi, el recién llegado Bruno Spengler y Colton Herta en el #25.

No hay que olvidarse de Ferrari o mejor dicho, del equipo Risi Competizione. Aunque solo lleven una sola unidad eso no les impedirá ir a la victoria como pasó en Petit Le Mans que salieron victoriosos. Daniel Serra, James Calado, Alessandro Pier Guidi y Davide Rigon son los nombres elegidos.

Latinos – españoles en la cita


Foto: Cortesía de IMSA

Para esta edición habrá tres latinos pertenecientes a Colombia y tres españoles. No estará el equipo argentino Juncos Racing ni Fernando Alonso, pero si hay buenos nombres. Ya se mencionó a Montoya y García, favoritos en Dpi con Acura y en GTLM con Corvette respectivamente también hay más.

Juan Piedrahita disputará su segunda Daytona, manejando el Cadillac #85 de JDC Miller. El colombiano que destacó en la IndyLights compartirá el prototipo con otro debutante y proveniente de la IndyCar Matheus Leist, Tristan Vautier y el experimentado Chris Miller.

Tatiana Calderón hace un giro de 180º y apuesta a por la resistencia. La colombiana que compitió en la F2 el año pasado, estará en la clase GTD y se subirá al Lamborghini Huracan #19 de GEAR Racing – GRT Grasser, siendo compañera de Christina Nielsen, Katherine Legge y Rahel Frey.

Otros que correrán en GTD son los españoles Albert Costa y Alex Riberas. Para el primero será su debut en Daytona y se estrenará como piloto oficial de Lamborghini, compartiendo el #11 de GRT Grasser Racing con Richard Heisteand, Steijn Schorthorst y Franck Perera.

Alex también comenzará la campaña como piloto de fabrica pero de Aston Martin y, en su caso, volverá al equipo con el que dio sus primeros pasos en el IMSA, Heart Of Racing. Tendrá como coequiperos a Ian James, Nicki Thiim y Roman De Angelis en el Vantage GT3 #23.

La pobre LMP2


Foto: Cortesía de IMSA

La clase LMP2 parecía que iba a remontar tras un decepcionante 2019, donde solo hubo cuatro inscritos para Daytona y dos para el resto de la temporada. Sin embargo, los pronósticos no son nada alentadores y parece que puede repetirse la historia ya que para esta edición hay cinco participantes después de conocerse de la caída del segundo PR1 Mathiasen y Rick Ware Racing.

Hay dos coches a los que mirar en esta categoría: el #52 de PR1 Mathiasen compuesto por Ben Keating, Simon Trummer, Nick Boulle y Gabriel Aubry y DragonSpeed que va con Ben Hanley, Henrik Hedman, Colin Braun y Harrison Newey.

Variedad en GTD


Foto: Lamborghini Squadra Corse

GTD tendrá pocos inscritos, 18 para ser más precisos pero cuenta con una gran variedad. Lamborgini será uno de los principales focos, en especial sus equipos GRT Grasser, Paul Miller Racing y GRT Magnus que parten como favoritos.

Acura no se queda atrás y tiene a Meyer Shank Racing y Heinricher Racing como sus principales armas. Por su parte, los Lexus de AIM Vasser Sullivan también se asoman como candidatos además de contar la figura y bicampeón del NASCAR Kyle Busch y gran representante de los Supercasr Shane van Gisbergen.

A no olvidarse de los candidatos del lado de Porsche, Pfaff Motorsports y Wright Motorsports. Tampoco de BMW con Turner Motorsport, Audi que va con WRT Speedstart, Ferrari con Scuderia Corsa y Riley Motorsports de Mercedes.

La parrilla más baja en 10 años y en toda la historia


La 58º edición de las 24 Horas de Daytona contará con 38 inscritos, la más baja de la historia y la de menor en 20 años. La última vez que hubo menos competidores fue hace 10 años atrás, cuando se inscribieron 44 autos para la edición 2010.

Las bajas como las de Juncos, CORE Autosport. Rick Ware Racing, Montaplast, el segundo de Action Express y PR1 Mathiasen, entre otros fueron las principales causas de este descenso que preocupa a los directivos del IMSA.

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