Puntos a mirar en las 24 Horas de Daytona
Foto: Cortesía de IMSA |
Este fin de semana se disputará la
clásica cita que inaugurará la temporada 2020 del IMSA WeatherTech
Championship.
El
IMSA WeatherTech Championship iniciará su temporada 2020 con una de
las grandes carreras de la resistencia, la 58º edición de las 24
Horas de Daytona. Aquí repasamos algunos puntos por mirar.
Mazda y Penske, los grandes candidatos
Foto: Mazda Media |
Hubo
dos equipos tras el Roar 24 que surgieron como candidatos a la
victoria: Mazda y Penske. Los primeros fueron los grandes destacados
en las pruebas oficiales al llevarse la mayoría de las sesiones y en
clasificación para el reparto de garajes fueron mucho más veloces
al punto de que Olivier Pla batiese el tiempo de la clasificación
del año pasado.
Mazda
que disputará su última Daytona con Team Joest (o es lo que marcan
los rumores), hizo algunos cambios en su alineación Pla pasará al
#77 luego de correr en la otra unidad y acompañará a Olivier Jarvis
y Tristan Nunez. Y el #55 contará con la estelar presencia de Ryan
Hunter-Reay al lado de Harry Tincknell y Jonathan Bomarito.
Penske
no mostró sus cartas hasta la llegada de la clasificación donde
fueron los únicos en estar cerca de los Mazda. Antes de ello estaban
por detrás en vuelta rápida, pero el ritmo era muy convincente. Su
alineación es la misma de siempre con los campeones Juan Pablo
Montoya y Dane Cameron más Simon Pagenaud en el #6 y el #7 integrado
por Ricky Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi.
La incógnita Cadillac
Foto: Cadillac Media |
Es
muy difícil determinar dónde estará parado Cadillac en las 24
Horas de Daytona y más si tomamos los datos del Roar 24. Aun así,
los test oficiales dieron muestras de que Action Express estará en
la lucha y que no hay que descartar a los defensores de la victoria
del año pasado, Wayne Taylor Racing.
Será
la primera vez que Action Express competirá con un solo coche. No
pudo lograr una extensión con Mustang Sampling y el #5 terminó
absorbido por JDC Miller Motorsports. Ahora todo su foco está en el
#31 compuesto por los brasileños Pipo Derani y Felipe Nasr más el
agregado de Filipe Albuquerque y Mike Conway.
Para
Wayne Taylor será la primera vez que ninguno de sus hijos (Ricky y
Jordan) compitan para su equipo. Tendrán una fuerte alineación para
defender la victoria conseguida el año pasado compuesta por Renger
van der Zande, Ryan Briscoe, Scott Dixon y Kamui Kobayashi.
GTLM, Corvette C8.R y la nueva versión del Porsche 911 RSR
Foto: Corvette Media |
GTLM
no contará con los siempre favoritos Ford tras cuatro años de
presencia, sin embargo, presenta un gran atractivo. Se estrenará el
nuevo Corvette C8.R, el primero de la marca con motor central y pese
a estar un poco por atrás en los tiempos del Roar 24 y que es un
coche completamente nuevo, no deja de estar en la pelea.
Corvette
no solamente trae nuevo juguete sino que también hizo modificaciones
en su alineación. No contarán con Jan Magnussen después de 16 años
de relación con ellos y en su lugar pondrán a Jordan Taylor como
compañero de Antonio García en el #3. Nicky Catsburg se sumará a
la dupla luego de un año en el WTCR. Mientras que en el #4 todo
sigue igual, Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcel Fässler.
Porsche
trae al IMSA la nueva versión del 911 RSR, coche que tuvo un muy
buen estreno en el WEC. En el Roar 24 demostraron tener velocidad y
ritmo, y se asoman como máximos favoritos. Matt Campbell y Mathieu
Jaminet serán los nuevos terceros piloto, con el australiano
acompañando a Nick Tandy y Fred Makowiecki, y el francés junto con
los campeones Laurens Vanthoor y Earl Bamber en el #912.
BMW
es otro de los candidatos puesto a que fue el que más oposición le
puso a Porsche en los test oficiales. Buscarán su segundo triunfo
consecutivo con John Edwards, Augusto Farfus, Chaz Mostert y Jesse
Krohn en el #24 y con Philip Eng, Connor De Phillippi, el recién
llegado Bruno Spengler y Colton Herta en el #25.
No
hay que olvidarse de Ferrari o mejor dicho, del equipo Risi
Competizione. Aunque solo lleven una sola unidad eso no les impedirá
ir a la victoria como pasó en Petit Le Mans que salieron
victoriosos. Daniel Serra, James Calado, Alessandro Pier Guidi y
Davide Rigon son los nombres elegidos.
Latinos – españoles en la cita
Foto: Cortesía de IMSA |
Para
esta edición habrá tres latinos pertenecientes a Colombia y tres
españoles. No estará el equipo argentino Juncos Racing ni Fernando
Alonso, pero si hay buenos nombres. Ya se mencionó a Montoya y
García, favoritos en Dpi con Acura y en GTLM con Corvette
respectivamente también hay más.
Juan
Piedrahita disputará su segunda Daytona, manejando el Cadillac #85
de JDC Miller. El colombiano que destacó en la IndyLights compartirá
el prototipo con otro debutante y proveniente de la IndyCar Matheus
Leist, Tristan Vautier y el experimentado Chris Miller.
Tatiana
Calderón hace un giro de 180º y apuesta a por la resistencia. La
colombiana que compitió en la F2 el año pasado, estará en la clase
GTD y se subirá al Lamborghini Huracan #19 de GEAR Racing – GRT
Grasser, siendo compañera de Christina Nielsen, Katherine Legge y
Rahel Frey.
Otros
que correrán en GTD son los españoles Albert Costa y Alex Riberas.
Para el primero será su debut en Daytona y se estrenará como piloto
oficial de Lamborghini, compartiendo el #11 de GRT Grasser Racing con
Richard Heisteand, Steijn Schorthorst y Franck Perera.
Alex
también comenzará la campaña como piloto de fabrica pero de Aston
Martin y, en su caso, volverá al equipo con el que dio sus primeros
pasos en el IMSA, Heart Of Racing. Tendrá como coequiperos a Ian
James, Nicki Thiim y Roman De Angelis en el Vantage GT3 #23.
La pobre LMP2
Foto: Cortesía de IMSA |
La
clase LMP2 parecía que iba a remontar tras un decepcionante 2019,
donde solo hubo cuatro inscritos para Daytona y dos para el resto de
la temporada. Sin embargo, los pronósticos no son nada alentadores y
parece que puede repetirse la historia ya que para esta edición hay
cinco participantes después de conocerse de la caída del segundo
PR1 Mathiasen y Rick Ware Racing.
Hay
dos coches a los que mirar en esta categoría: el #52 de PR1
Mathiasen compuesto por Ben Keating, Simon Trummer, Nick Boulle y
Gabriel Aubry y DragonSpeed que va con Ben Hanley, Henrik Hedman,
Colin Braun y Harrison Newey.
Variedad en GTD
Foto: Lamborghini Squadra Corse |
GTD
tendrá pocos inscritos, 18 para ser más precisos pero cuenta con
una gran variedad. Lamborgini será uno de los principales focos, en
especial sus equipos GRT Grasser, Paul Miller Racing y GRT Magnus que
parten como favoritos.
Acura
no se queda atrás y tiene a Meyer Shank Racing y Heinricher Racing
como sus principales armas. Por su parte, los Lexus de AIM Vasser
Sullivan también se asoman como candidatos además de contar la
figura y bicampeón del NASCAR Kyle Busch y gran representante de los
Supercasr Shane van Gisbergen.
A
no olvidarse de los candidatos del lado de Porsche, Pfaff Motorsports
y Wright Motorsports. Tampoco de BMW con Turner Motorsport, Audi que
va con WRT Speedstart, Ferrari con Scuderia Corsa y Riley Motorsports
de Mercedes.
La parrilla más baja en 10 años y en toda la historia
La
58º edición de las 24 Horas de Daytona contará con 38 inscritos,
la más baja de la historia y la de menor en 20 años. La última vez
que hubo menos competidores fue hace 10 años atrás, cuando se
inscribieron 44 autos para la edición 2010.
Las
bajas como las de Juncos, CORE Autosport. Rick Ware Racing,
Montaplast, el segundo de Action Express y PR1 Mathiasen, entre otros
fueron las principales causas de este descenso que preocupa a los
directivos del IMSA.
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