Aclaratorias sobre el anuncio de IMSA y WEC

Foto: FIA WEC


La convergencia del IMSA y WEC dejó algunas dudas sobre la nueva clase LMDh.

Ayer fue un día histórico para la resistencia después de que WEC e IMSA, dos campeonatos, organizaciones y estilos diferentes, firmasen la convergencia de los reglamentos que entrará en vigor en septiembre del 2021 en el caso del Mundial y enero de 2022 para el WeatherTech Championship.

La nueva clase máxima denominada Le Mans Daytona h o LMDh ha dejado muchas satisfacciones y, a la vez, mucha dudas en los aficionados. En este artículo intentaré explicar responder algunas dudas que surgieron.

¿Los LMDh reemplazarán a las categorías Le Mans Hypercars y DPi 2.0?


No. Los LMDh estará dentro de clase máxima de la resistencia y fue creada para fabricantes que no tienen mucho presupuesto para un Hipercoche o no les convence los DPi 2.0 y quieren usar un mismo coche para optar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans y Daytona.

Por lo que dejaron caer en el anuncio presidida por ambos organismos, LMDh convivirá con los Hipercoches del WEC y los DPi 2.0 del IMSA y el Balance of Perfomance entrará en acción para mantener un cierto nivel de competencia.

¿Los Hipercoches podrán estar en esta plataforma global?


Tanto Gerard Neveu, CEO del WEC, como John Doonan, presidente del IMSA, dijeron que no está claro si habrá Hypercars dentro de la plataforma global y que hay que esperar a Sebring para los detalles técnicos.

Por lo que se ha anunciado hasta el momento, esta plataforma está diseñada solamente para los LMDh. El único problema que ha creado confusión es que ya hay algunos fabricantes metidos en los Hipercoches como Toyota y Aston Martin. Habrá que esperar a Sebring y ver si los Hypercars tendrán su lugar.

¿De qué se trata los coches de la clase LMDh?


Básicamente, son prototipos que conservan el espíritu de los actuales DPi (fabricante de chasis como Dallara, Multimatic, Oreca y Ligier + fabricante de coches como Acura, Cadillac y Mazda) aunque combinan elementos de los Hipercoches con los de los LMP2. Otro detalle que se mantiene es el de modificar el diseño y silueta del coche de acuerdo a lo que pide la marca de autos.

Si bien en el IMSA están evaluando la especificación híbrida del tren motriz y espera a confirmarlo en Sebring, los LMDh contarán con un KERS en el eje trasero. Por lo que dejan relucir, será un sistema mucho más simple de lo que tienen los actuales LMP1 y los futuros Le Mans Hypercars.

¿Cómo harán para equilibrar los rendimientos?


Aquí entra el Balance of Perfomance, pero queda saber cuál de los dos sistemas se aplicará. Si el del WEC o IMSA. Lo cierto es que los actuales BoP de ambos campeonatos no están siendo satisfactorios.

Por supuesto que no pueden aplicar el Success Handicap ya que fue colocada como medida extrema para equiparar el rendimiento del Toyota TS050 Hybrid con los privados. Tampoco el del IMSA debido a que siempre tiende a beneficiar a uno como está pasando en Daytona que, llamativamente, no le aplicaron BoP a Mazda.

En mi opinión, WEC e IMSA van a crear un sistema en vez de optar por alguno de las dos opciones. Quizás sea el momento de aplicar un BoP automático que está dando muchos resultados en la clase GTE Pro del Mundial de Resistencia.

En el anuncio se dijo que los LMP2 usarán el mismo chasis de los LMDh. ¿También serán híbridos?

No lo serán porque ningún equipo actual que corre en LMP2 tenga dinero para estar en LMDh. Estos LMP2 se inventaron para albergar pilotos con categorización Plata y Bronce y equipos que quieren correr en resistencia con un prototipo más o menos barato. European Le Mans Series y WEC dan resultados, pero no así en el IMSA.

Lo más sorprendente del anuncio es que dieron una puntilla del futuro de la próxima generación de LMP2.

¿Cuándo entrarán los LMDh?


Para ubicarlos mejor en tiempo y espacio, los LMDh ingresarán al WEC en septiembre de 2021, es decir, temporada 2021/22 o segunda temporada bajo la regulación Hypercars. Mientras que en el IMSA estarán en 2022, año en que debutarán los DPi 2.0

¿Qué pasará con los LMP1 del WEC y DPi del IMSA?


Los LMP1 del WEC tendrán una linda despedida en las 24 Horas de Le Mans de este año. A partir deñ 5 de septiembre de este año veremos a los Hipercoches competir en las 6 Horas de Silverstone. Por su parte, los DPi del IMSA seguirán hasta finales de 2021 ya después de ahí no existirán más.

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