Aston Martin al borde de cancelar su programa en Le Mans Hypercar
Foto: Red Bull Content Pool |
Varios reportes apuntan a que la
marca británica anunciará el cese de su programa en la Le Mans
Hypercar del WEC.
Cuando
se conoció la compra de un 16,7% de las acciones de Aston Martin por
parte del billonario Lawrence Stroll, la marca se limitó a unas
escuetas palabras sobre su futuro en el WEC y en especial en la clase
Le Mans Hypercar. “No hay nada más que agregar a lo que se
anunció esta mañana. Aston Martin Racing sigue comprometido con sus
programas en el FIA WEC”, decía un vocero en su momento.
Ahora,
varios reportes provenientes de Sportscar365, RACER y Dailysporstcar
indican que Aston Martin anunciará el fin de su futura participación
en la nueva clase que reemplazará a los LMP1 en la temporada
2020/21. Si bien no dicen cuándo será el comunicado, los dos
últimos medios manifiesta que se realizará de manera inmediata
mientras que Sportscar tira que será mañana.
Algunos
de los factores que influyen en esta decisión es el cambio de rumbo
del fabricante tras la llegada de Stroll, el cual estará más
orientado en darle más apoyo a Racing Point para darle el toque
final de equipo de fábrica en 2021. La otra clave viene luego de la
compra puesto a que cortarán relaciones tanto con Red Bull Racing
como con Red Bull Advanced Technology, uno de los grandes
participantes del proyecto Valkyrie.
Aston
Martin anunciaba su entrada a la nueva categoría Le Mans Hypercar en
junio del año pasado, sin embargo, muy poco se supo de la progresión
de su programa. Solo unas vueltas del Valkyrie en el circuito de
Silverstone durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña.
Recién
rompieron el silencio cuando se conoció la convergencia entre IMSA y WEC que dio al surgimiento de la categoría Le Mans Daytona h. “Aston Martin Racing está encantado de ver que el futuro de la clase máxima
de los sports car ha sido asegurada y que la FIA, ACO e IMSA han
podido trabajar juntos para encontrar un punto en común”.
“Esperaremos
por los detalles de los nuevos Hypercars/LMDh con interés y
esperamos trabajar muy de cerca con todas las partes para asegurar
que la visión de los Hipercoches mantenga su posición dentro del la
competición global”.
El
programa Valkyrie en el WEC consistía en la participación de
Multimatic, encargado de construir el chasis, R Motorsport que llevó
los autos de Aston Martin en el DTM en 2019 además de ser el equipo
cliente en GT3 y un extra de Red Bull Racing cuyo diseñador Adrian
Newey colaboró en la parte de diseño.
De
confirmarse la noticia, será un fuerte golpe para FIA y ACO que solo
tiene confirmados a Toyota y Glickenhaus para la nueva categoría de
Hipercoches. Además se agrega al anuncio de la salida de Rebellion Racing tras las 24 Horas de Le Mans de este año. Peugeot se mantiene
firme en su entrada al WEC en 2022, aunque con algunas modificaciones
en el apartado técnico.
Para
los dos entes reguladores del Mundial de Resistencia quedará en ver
cómo progresará la LMDh nacida de la unión con IMSA. Por ahora,
varios fabricantes como Ferrari, McLaren y Porsche han declarado sus
intenciones y han
entablando discusiones para dar el
paso definitivo.
Comentarios
Publicar un comentario