Da Costa doblega a Günther y se lleva el Marrakech E-Prix

Foto: FIA Formula E



El portugués fue el ganador de la quinta fecha de la temporada 2019/20 de la FIA Formula E.

Cinco ganadores diferentes en cinco carreras, así se manifiesta la temporada 2019/20 de la FIA Formula E que va dando matices de que será muy emocionante. El Marrakech E-Prix fue una prueba de ello con Antonio Félix Da Costa tomándose la revancha de haber perdido el Santiago E-Prix por muy poco sobre Maximilian Günther.

Da Costa y Günther se escapaban en la punta mientras que atrás había mucho movimiento. Jerome D’Ambrosio pasaba del séptimo al quinto, pero rápidamente era superado por Edoardo Mortara, Oliver Rowland, Sébastien Buemi, James Calado y Jean-Eric Vergne.

Nyck de Vries también tenía un buen inicio al adelantar a André Lotterer en los primeros cinco minutos. Sin embargo, su carrera se iba al tacho de basura al ser castigado con un Drive Through por exceso de energía. En paralelo, Vergne realizaba una buena maniobra por el interno de la curva 1 sobre Calado para escalar hasta el octavo.

Con la sanción de Vries cumplida a los 12 minutos, todos los competidores subían una posición. Por lo que Lotterer volvía a la tercera plaza seguido de Mortara, Buemi y Vergne que había superado a Rowland. Mientras, Lucas Di Grassi avanzaba al décimo lugar luego de superar a Alexander Sims.

En el momento de que los pilotos hacían su paso para activar el Modo Ataque en el minuto 14, Vergne aprovechaba para adelantar a Buemi y Mortara y ubicarse en la cuarta plaza. Después llegaría una buena lucha por la tercera plaza con Lotterer que terminaría ganando provisionalmente.

Di Grassi aprovechaba del intento de D’Ambrosio de superar a Calado y se deshacía de los dos para meterse en la novena colocación cuando habían pasado los 20 minutos. Y un minuto más tarde, Günther sorprendía a todos al sobrepasar a Da Costa para colarse en la primera posición.

Cuando parecía que el alemán de BMW tendría ventaja en la batalla, el portugués de DS Techeetah realizaba una buena maniobra estratégica al tomar su segundo modo de activación a los 17 minutos y adelantar a su rival para recuperar la punta.

Maximilian se quedaría un poco retrasado de Antonio pese a tener el Modo Ataque y sufría de los embates de Vergne que había dejado atrás a Lotterer. Entre tanto, Sims figuraba séptimo después de luchar con Rowland y Buemi caía al sexto al perder con Mortara y Lotterer.

Los últimos diez minutos serían infartantes puesto a que a Vergne sacaba a Günther del segundo puesto. Buemi activaba el modo y pasaba a Mortara para ser quinto. Mitch Evans hacía acto de presencia en el Top 10 tras iniciar último, figurando en el octavo y posicionándose por delante de Rowland y Di Grassi.

La falta de energía sería crucial en el minuto final ya que algunos empezarían a descender en las posiciones. Lotterer que estaba cuarto, perdería con Buemi, Mortara, Sims y Evans. Más adelante, Günther buscaba pasar a Vergne, pero éste le bloqueaba los espacios de la curva 1.

Y a poco de terminar la carrera, Günther realizaba una gran maniobra sobre un Vergne casi sin energía para capturar la segunda ubicación.

Da Costa cruzaba muy tranquilo la línea de meta y conseguiría su primera victoria de la temporada al igual que DS Techeetah además de ser su primera con el equipo. Günther llegaba segundo a 11,4 segundos y Vergne cerraba en un buen tercer puesto después de ausentarse el viernes por los dolores de cabeza.

Buemi quedaba cuarto a dos décimas del podio y Mortara era quinto. Evans conseguía remontar hasta el sexto. Di Grassi, Lotterer, Rowland y Bird completaban los diez primeros. Sims estaba girando en el quinto, pero una falla en el BMW lo hizo bajar hasta el último lugar y sin la posibilidad de completar la competencia.

El campeonato de pilotos sufre de grandes cambios ya que Da Costa toma la punta con 67 puntos. Evans baja al segundo a 8 unidades y Sims tercero a 21. Günther se mete cuarto con 44, adelante de Di Grassi y Stofel Vandoorne con 38. Mortara es séptimo con 32, Vergne octavo con 31, Rowland noveno con 30 y décimo Bird con 29.

Con su doble podio, DS Techeetah toma el liderato del campeonato de equipos con 98, 8 más que BMW y 32 que Jaguar. Nissan permanece cuarto con 57 y Mercedes quinto con 56.

La próxima carrera de la Formula E será el 4 de abril en Roma, sin embargo, está en duda por el brote de coronavirus en Italia.

Foto: Alkamel Systems


Comentarios

Entradas populares de este blog