Puntos a mirar en las 6 Horas de COTA


Foto: FIA WEC Media


Previa a la quinta ronda de la temporada 2019/20 del WEC.

El WEC regresa a la actividad en este fin de semana luego de un parate de dos meses con las 6 Horas de COTA o Lone Star Le Mans. Aquí se dará algunos puntos a mirar de una carrera que tendrá focos en algunas clases y otras no tanto.

Unos pocos LMP1


La clase mayor del WEC tendrá solo tres inscritos, siendo la más baja de la historia del campeonato. Lo único que puede rescatar es si Rebellion Racing aprovecha de su ventaja de 2,22 segundos sobre los Toyota dado por el Success Handicap para obtener su segunda victoria de la temporada.

Aun así, tener un Succeess Handicap favorable no es garantía de nada ya que Rebellion se quedó fuera de cualquier posibilidad en las 8 Horas de Bahrein por un incidente con uno de los Ginetta, los cuales no estarán presente.

Dicha carrera la terminó ganando el TS5050 Hybrid #7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway y que los deja liderando el campeonato con 97 puntos. Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley fueron segundos y repiten la misma posición en la tabla a 8 unidades de sus compañeros. Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato quedaron relegados en la tercera plaza a 20.

La variada LMP2


La clase menor de los prototipos es una de las más variadas dentro del Mundial en esta campaña. De Hecho, las primeras cuatro rondas fueron ganadas por cuatro equipos diferentes: Cool Racing en Silverstone, Racing Team Nederland en Fuji, JOTA en Shanghai y United Autosport en Bahrein.

Los únicos que todavía no han ganado son Gabriel Aubry, Ho-Pin Tung y Will Stevens y pese a ello, los pilotos del Jackie Chan #31 están al frente del campeonato con 72 puntos. A 3 están Filipe Albuquerque y Philip Hanson de United Autosport al igual que Frits van Eerd y Giedo van der Garde de Racing Team Nederland. Mientras que Roberto González y Antonio Félix Da Costa de JOTA son cuartos a 10.

Un mundial GTE patas para arriba


La lucha por el título mundial de pilotos GTE ha sufrido un giro de 180º y todo gracias a que AF Corse ganase la apelación, haciendo que James Calado y Alessandro Pier Guidi fueran oficialmente los ganadores de las 4 Horas de Shanghai. Por lo que el dúo de la Ferrari #51 se pone a 15 puntos de Marco Sorensen y Nicki Thiim que van con 83.

Si bien tendrán que mirar atrás no solo en el campeonato sino que también en pista, los daneses tiene mucha confianza en el Vantage ya que por fin demuestra su rendimiento competitivo. De hecho, la pareja del #95 lleva dos victorias en estas cuatro primeras fechas y superando fuertes batallas con Porsche y los italianos.

Porsche sufrió un duro revés en Bahrein producto de los pinchazos que los atrasaron cuando estaban en la pelea por la victoria. Ahora, Gianamria Bruni y Richard Lietz comparten los 65 puntos con Maxime Martin y Alex Lynn; y los campeones defensores Kevin Estre y Michael Christensen marchan quintos con 64, los más afectados por la quita de la victoria en China.

Miguel Molina y Davide Rigon se han recuperado un poco en la cita anterior al lograr el segundo lugar, aunque podía ser una victoria si no fuera por la sanción tras haber derrapado en la parada. Pero sirve para recuperarse después de un flojo inicio de campaña.

Las caras que regresan


DragonSpeed regresa a una carrera del WEC luego de las 24 Horas de Le Mans del año pasado. El equipo de Elton Julian había decidido bajarse del 2019/20 para centrarse en otros proyectos como IMSA y European Le Mans Series, sin embargo, volvieron para Austin con el mismo trío que ganó las 24 Horas de Daytona en LMP2: Colin Braun, Henrik Hedman y Ben Hanley.

Corvette también hace su reaparición, estrenando el C8.R en el campeonato que tan buenas sensaciones dejó en Daytona. Y como valor agregado, alinea a dos pilotos que habían perdido su asiento en el IMSA: Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

El C8.R de motor central figura en el Balance of Perfomance como el más liviano al tener un peso mínimo de 1240 kilogramos, diámetro en el restrictor de 41,3 mm, declarado un mínimo lambda de 0,88 y 102 litros en la capacidad de combustible, siendo el que más tiene. Muy diferente a los 1260 kg y 44,3 mm de restrictor que tuvieron en la primera fecha del IMSA.

Paridad en GTE Am


La categoría más baja del WEC es la más igualada de todas. Una prueba de ello es que los dos primeros están igualados en 73 puntos: Jeroen Bleekemolen y Ben Keating que ganaron por primera vez en Bahrein, y Emmanuel Collard, Nicklas Nielsen y François Perrodo que no triunfan desde Gran Bretaña en 2019.

Luego están los crecientes Paul Dalla Lana, Ross Gunn y Darren Turner con 60,5 puntos y sin poder ganar. Y en el cuarto lugar con 58 están Charlie Eastwood, Jonatahan Adam y Salic Yoluc, los cuales sufrieron un tremendo tropiezo en la carrera pasada tras dos victorias consecutivas.

La lista de inscritos en esta clase presenta algunos cambios. Laurents Hörr entra en sustitución de David Heinemeier Hansson en el Project 1 #56 y el #57 vestirá los colores de Wynn’s, sponsor que apoya a Keating en el Riley Motorsports del IMSA.

Y el Dempsey Proton Racing #88 recurre a Bret Curtis y Adrien De Leener como acompañantes de Thomas Preining.

Horarios diferentes


El fin de semana en COTA es diferente a cualquier carrera normal en el WEC. Tendrá dos días en vez de los tres comunes, con los libres y clasificación el sábado y carrera el domingo.



Horarios de las 6 Horas de COTA
País Estados Unidos Argentina México España
FP1 (Sábado) 08:00 11:00 08:00 15:00
FP2 (Sábado) 12:45 15:45 12:45 19:45
Clasificación (Sábado) 17:40 20:40 17:40 00:40
Carrera (Domingo) 12:00 15:00 12:00 19:00

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