Puntos a mirar en las 6 Horas de COTA
Foto: FIA WEC Media
Previa a la quinta ronda de la
temporada 2019/20 del WEC.
El
WEC regresa a la actividad en este fin de semana luego de un parate
de dos meses con las 6 Horas de COTA o Lone Star Le Mans. Aquí se
dará algunos puntos a mirar de una carrera que tendrá focos en
algunas clases y otras no tanto.
Unos pocos LMP1
La
clase mayor del WEC tendrá solo tres inscritos, siendo la más baja
de la historia del campeonato. Lo único que puede rescatar es si
Rebellion Racing aprovecha de su ventaja de 2,22 segundos sobre los
Toyota dado por el Success Handicap para obtener su segunda victoria
de la temporada.
Aun
así, tener un Succeess Handicap favorable no es garantía de nada ya
que Rebellion se quedó fuera de cualquier posibilidad en las 8 Horas
de Bahrein por un incidente con uno de los Ginetta, los cuales no
estarán presente.
Dicha
carrera la terminó ganando el TS5050 Hybrid #7 de José María
López, Kamui Kobayashi y Mike Conway y que los deja liderando el
campeonato con 97 puntos. Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon
Hartley fueron segundos y repiten la misma posición en la tabla a 8
unidades de sus compañeros. Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman
Nato quedaron relegados en la tercera plaza a 20.
La variada LMP2
La
clase menor de los prototipos es una de las más variadas dentro del
Mundial en esta campaña. De Hecho, las primeras cuatro rondas fueron
ganadas por cuatro equipos diferentes: Cool Racing en Silverstone,
Racing Team Nederland en Fuji, JOTA en Shanghai y United Autosport en
Bahrein.
Los
únicos que todavía no han ganado son Gabriel Aubry, Ho-Pin Tung y
Will Stevens y pese a ello, los pilotos del Jackie Chan #31 están al
frente del campeonato con 72 puntos. A 3 están Filipe Albuquerque y
Philip Hanson de United Autosport al igual que Frits van Eerd y Giedo
van der Garde de Racing Team Nederland. Mientras que Roberto González
y Antonio Félix Da Costa de JOTA son cuartos a 10.
Un mundial GTE patas para arriba
La
lucha por el título mundial de pilotos GTE ha sufrido un giro de
180º y todo gracias a que AF Corse ganase la apelación, haciendo
que James Calado y Alessandro Pier Guidi fueran oficialmente los
ganadores de las 4 Horas de Shanghai. Por lo que el dúo de la
Ferrari #51 se pone a 15 puntos de Marco Sorensen y Nicki Thiim que
van con 83.
Si
bien tendrán que mirar atrás no solo en el campeonato sino que
también en pista, los daneses tiene mucha confianza en el Vantage ya
que por fin demuestra su rendimiento competitivo. De hecho, la pareja
del #95 lleva dos victorias en estas cuatro primeras fechas y
superando fuertes batallas con Porsche y los italianos.
Porsche
sufrió un duro revés en Bahrein producto de los pinchazos que los
atrasaron cuando estaban en la pelea por la victoria. Ahora,
Gianamria Bruni y Richard Lietz comparten los 65 puntos con Maxime
Martin y Alex Lynn; y los campeones defensores Kevin Estre y Michael
Christensen marchan quintos con 64, los más afectados por la quita
de la victoria en China.
Miguel
Molina y Davide Rigon se han recuperado un poco en la cita anterior
al lograr el segundo lugar, aunque podía ser una victoria si no
fuera por la sanción tras haber derrapado en la parada. Pero sirve
para recuperarse después de un flojo inicio de campaña.
Las caras que regresan
DragonSpeed
regresa a una carrera del WEC luego de las 24 Horas de Le Mans del
año pasado. El equipo de Elton Julian había decidido bajarse del
2019/20 para centrarse en otros proyectos como IMSA y European Le
Mans Series, sin embargo, volvieron para Austin con el mismo trío
que ganó las 24 Horas de Daytona en LMP2: Colin Braun, Henrik Hedman
y Ben Hanley.
Corvette
también hace su reaparición, estrenando el C8.R en el campeonato
que tan buenas sensaciones dejó en Daytona. Y como valor agregado,
alinea a dos pilotos que habían perdido su asiento en el IMSA: Jan
Magnussen y Mike Rockenfeller.
El
C8.R de motor central figura en el Balance of Perfomance como el más
liviano al tener un peso mínimo de 1240 kilogramos, diámetro en el
restrictor de 41,3 mm, declarado un mínimo lambda de 0,88 y 102
litros en la capacidad de combustible, siendo el que más tiene. Muy
diferente a los 1260 kg y 44,3 mm de restrictor que tuvieron en la
primera fecha del IMSA.
Paridad en GTE Am
La
categoría más baja del WEC es la más igualada de todas. Una prueba
de ello es que los dos primeros están igualados en 73 puntos: Jeroen
Bleekemolen y Ben Keating que ganaron por primera vez en Bahrein, y
Emmanuel Collard, Nicklas Nielsen y François Perrodo que no triunfan
desde Gran Bretaña en 2019.
Luego
están los crecientes Paul Dalla Lana, Ross Gunn y Darren Turner con
60,5 puntos y sin poder ganar. Y en el cuarto lugar con 58 están
Charlie Eastwood, Jonatahan Adam y Salic Yoluc, los cuales sufrieron
un tremendo tropiezo en la carrera pasada tras dos victorias
consecutivas.
La
lista de inscritos en esta clase presenta algunos cambios. Laurents Hörr entra en sustitución de David Heinemeier Hansson en el Project
1 #56 y el #57 vestirá los colores de Wynn’s, sponsor que apoya a
Keating en el Riley
Motorsports del IMSA.
Y
el Dempsey Proton Racing #88 recurre a Bret Curtis y Adrien De Leener
como acompañantes de Thomas Preining.
Here she is! The @Project1_93 no.57 in all her glory...🥰🥰🥰#WEC #6HCota @COTA pic.twitter.com/wDf7nZzX8s— WEC 🤠 🇺🇸 (@FIAWEC) February 21, 2020
Horarios diferentes
El
fin de semana en COTA es diferente a cualquier carrera normal en el
WEC. Tendrá dos días en vez de los tres comunes, con los libres y
clasificación el sábado y carrera el domingo.
País | Estados Unidos | Argentina | México | España |
---|---|---|---|---|
FP1 (Sábado) | 08:00 | 11:00 | 08:00 | 15:00 |
FP2 (Sábado) | 12:45 | 15:45 | 12:45 | 19:45 |
Clasificación (Sábado) | 17:40 | 20:40 | 17:40 | 00:40 |
Carrera (Domingo) | 12:00 | 15:00 | 12:00 | 19:00 |
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