Puntos a mirar en el México E-Prix


Foto: FIA Formula E


Previa a la cuarta ronda de la temporada 2019/20 de la FIA Formula E.

La FIA Formula E deja un caluroso Santiago E-Prix para meterse de lleno en las alturas del México E-Prix, cuarta ronda de la temporada 2019/20. Aquí, algunos puntos a mirar sobre una carrera que siempre trae emociones.

Nueva sección, sin chicanes y la altura


En esta nueva edición del México E-Prix, el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo una serie de modificaciones más que interesante. La primera chicane (curvas 3, 4 y 5) del trazado ya no estará más y fue reconvertido en una nueva sección, utilizando las curvas 10 y 11 del circuito de Formula 1. Otra chicane que ya no estará más es la que cortaba la Peraltada, por lo que ahora los pilotos podrán hacerla por completo y a fondo.

A este más largo y más veloz versión de la pista, se le agrega el tema de la altitud. Por un lado, los coches levantarán mayores velocidades, pero por el otro, tendrán muchas dificultades para enfriar las baterías ya que rápidamente toman más temperatura en estas condiciones. Así que, los equipos tendrán el desafío de maximizar la refrigeración y los pilotos, la gestión de la energía.

El inesperado líder Vandoorne


Stoffel Vandoorne llega a México como el inesperado líder del campeonato, aunque sus buenos méritos hizo para ello. El belga del equipo Mercedes debió trabajar bastante durante la carrera en Santiago para alcanzar el sexto lugar y se le agrega que sus rivales como Alexander Sims, Sam Bird y Lucas Di Grassi se fueron cayendo y le permitió pasar al frente con 38 puntos.

El Mercedes EQ Silver Arrow también ha demostrado ser competitivo en este inicio. Dos podios y un casi tercero en Chile si no fuera por la sanción a Nyck De Vries por infracción técnica. Aun así, marchan segundos en el campeonato de equipos con 56 puntos, a solo cuatro de BMW y tienen chances de pelear arriba pese a que el objetivo final es el de sumar puntos.

Günther nuevamente el candidato


Maximilian Günther era uno a los que mirar en Santiago tras las primeras pinceladas que dejó en Ad Diriyah y no falló. Fue uno de los más rápido en todo ese fin de semana y terminó con una gran victoria al adelantar a Antonio Félix Da Costa en la última vuelta. Esto más un BMW que se muestra cada vez más competitivo lo dejan en una excelente posición para optar por el triunfo en México.

El recuperado Da Costa


Antonio Félix Da Costa emerge como otro candidato luego de ese renacer en Chile. El portugués en su tercera carrera con DS Techeetah vino de atrás y hasta sufrió un poco los descalabros de su compañero Jean-Eric Vergne para estar en la lucha por la punta. Y pese a la derrota sobre el final con Günther, dejó claras muestras de que será la punta de lanza de la estructura chino-francés en el Hermanos Rodríguez.

Evans y Wehrlein en alza


Mitch Evans y Pascal Wehrlein son dos pilotos que se han levantado después de irse con las manos vacías en Arabia Saudí, aunque no con toda la fuerza deseada. El neozelandés de Jaguar volvió con su velocidad al lograr la pole en Santiago, sin embargo, el rendimiento del I-Type IV se fue cayendo un poco y pudo rescatar un podio.

Por su parte, el Mahindra M6Electro todavía está lejos del inicio de la campaña pasada, pero el alemán supo sacarle una buena tajada al ser cuarto en la carrera pasada después de pelear por los primeros lugares. Además, busca tomarse revancha tras perder en los últimos metros del México E-Prix del año pasado contra Lucas Di Grassi.

Di Grassi con miras a una tercera victoria


Lucas Di Grassi es un gran candidato para la victoria en México puesto es el que más ganó aquí con dos. La última, adelantando a Wehrlein en los últimos metros de la edición pasada. Para el brasileño de Audi también es un buen momento para reaparecer después de solo sacar un séptimo puesto en Chile.

Obligados a recuperarse


La lista de los que se deben recuperar es medianamente largo. Jean-Eric Vergne, bicampeón actual, es el más necesitado de todos ya que tiene cuatro puntos, dos abandonos y un rendimiento fuera de lo esperado pese a que pudo remontar en Santiago hasta la rotura de parte del morro delantero, perjudicando a Da Costa en un segmento clave de la competencia.

Venturi Racing tuvo alguna posibilidad de sacar una buena tajada, pero la mala gestión de la pelea entre Edoardo Mortara y Felipe Massa (más la caída del auto sobre el final) hizo que sacarán dos puntos.

Sims y Bird se los veía muy sólidos para la cita chilena, pero una mala clasificación los hizo enfrentarse con la caótica mitad de parrilla. En consecuencia, Alexander debió abandonar por un toque con André Lotterer y Sam padeció de trompos y acabó décimo aprovechando las sanciones.

En peor estado está Sébastien Buemi. Muestra buenas señales en la clasificación, pero en las carreras se va en cero sea por abandonos, baja del rendimiento o penalización. El suizo de Nissan se encuentra vigesimoprimero sin unidades consumadas hasta ahora.

Campeonatos de Pilotos y Equipos






Horarios

Horarios del México E-Prix
País FP1 (sábado) FP2 (sábado) Clasificación (sábado) Carrera (sábado)
México 07:30 10:00 11:45 16:00
Argentina 10:30 13:00 14:45 19:00
España 14:30 17:00 18:45 23:00

Comentarios

Entradas populares de este blog