Puntos a mirar en el México E-Prix
Foto: FIA Formula E
Previa a la cuarta ronda de la
temporada 2019/20 de la FIA Formula E.
La
FIA Formula E deja un caluroso Santiago E-Prix para meterse de lleno
en las alturas del México E-Prix, cuarta ronda de la temporada
2019/20. Aquí, algunos puntos a mirar sobre una carrera que siempre
trae emociones.
Nueva sección, sin chicanes y la altura
En
esta nueva edición del México E-Prix, el Autódromo Hermanos
Rodríguez tuvo una serie de modificaciones más que interesante. La
primera chicane (curvas 3, 4 y 5) del trazado ya no estará más y
fue reconvertido en una nueva sección, utilizando las curvas 10 y 11
del circuito de Formula 1. Otra chicane que ya no estará más es la
que cortaba la Peraltada, por lo que ahora los pilotos podrán
hacerla por completo y a fondo.
A
este más largo y más veloz versión de la pista, se le agrega el
tema de la altitud. Por un lado, los coches levantarán mayores
velocidades, pero por el otro, tendrán muchas dificultades para
enfriar las baterías ya que rápidamente toman más temperatura en
estas condiciones. Así que, los equipos tendrán el desafío de
maximizar la refrigeración y los pilotos, la gestión de la energía.
El inesperado líder Vandoorne
Stoffel
Vandoorne llega a México como el inesperado líder del campeonato,
aunque sus buenos méritos hizo para ello. El belga del equipo
Mercedes debió trabajar bastante durante la carrera en Santiago para
alcanzar el sexto lugar y se le agrega que sus rivales como Alexander
Sims, Sam Bird y Lucas Di Grassi se fueron cayendo y le permitió
pasar al frente con 38 puntos.
El
Mercedes EQ Silver Arrow también ha demostrado ser competitivo en
este inicio. Dos podios y un casi tercero en Chile si no fuera por la
sanción a Nyck De Vries por infracción técnica. Aun así, marchan
segundos en el campeonato de equipos con 56 puntos, a solo cuatro de
BMW y tienen chances de pelear arriba pese a que el objetivo final es
el de sumar puntos.
Günther nuevamente el candidato
Maximilian
Günther era uno a los que mirar en Santiago tras las primeras
pinceladas que dejó en Ad Diriyah y no falló. Fue uno de los más
rápido en todo ese fin de semana y terminó con una gran victoria al
adelantar a Antonio Félix Da Costa en la última vuelta. Esto más
un BMW que se muestra cada vez más competitivo lo dejan en una
excelente posición para optar por el triunfo en México.
El recuperado Da Costa
Antonio
Félix Da Costa emerge como otro candidato luego de ese renacer en
Chile. El portugués en su tercera carrera con DS Techeetah vino de
atrás y hasta sufrió un poco los descalabros de su compañero
Jean-Eric Vergne para estar en la lucha por la punta. Y pese a la
derrota sobre el final con Günther, dejó claras muestras de que
será la punta de lanza de la estructura chino-francés en el
Hermanos Rodríguez.
Evans y Wehrlein en alza
Mitch
Evans y Pascal Wehrlein son dos pilotos que se han levantado después
de irse con las manos vacías en Arabia Saudí, aunque no con toda la
fuerza deseada. El neozelandés de Jaguar volvió con su velocidad al
lograr la pole en Santiago, sin embargo, el rendimiento del I-Type IV
se fue cayendo un poco y pudo rescatar un podio.
Por
su parte, el Mahindra M6Electro todavía está lejos del inicio de la
campaña pasada, pero el alemán supo sacarle una buena tajada al ser
cuarto en la carrera pasada después de pelear por los primeros
lugares. Además, busca tomarse revancha tras perder en los últimos
metros del México E-Prix del año pasado contra Lucas Di Grassi.
Di Grassi con miras a una tercera victoria
Lucas
Di Grassi es un gran candidato para la victoria en México puesto es
el que más ganó aquí con dos. La última, adelantando a Wehrlein
en los últimos metros de la edición pasada. Para el brasileño de
Audi también es un buen momento para reaparecer después de solo
sacar un séptimo puesto en Chile.
Obligados a recuperarse
La
lista de los que se deben recuperar es medianamente largo. Jean-Eric
Vergne, bicampeón actual, es el más necesitado de todos ya que
tiene cuatro puntos, dos abandonos y un rendimiento fuera de lo
esperado pese a que pudo remontar en Santiago hasta la rotura de
parte del morro delantero, perjudicando a Da Costa en un segmento
clave de la competencia.
Venturi
Racing tuvo alguna posibilidad de sacar una buena tajada, pero la
mala gestión de la pelea entre Edoardo Mortara y Felipe Massa (más
la caída del auto sobre el final) hizo que sacarán dos puntos.
Sims
y Bird se los veía muy sólidos para la cita chilena, pero una mala
clasificación los hizo enfrentarse con la caótica mitad de
parrilla. En consecuencia, Alexander debió abandonar por un toque
con André Lotterer y Sam padeció de trompos y acabó décimo
aprovechando las sanciones.
En
peor estado está Sébastien Buemi. Muestra buenas señales en la
clasificación, pero en las carreras se va en cero sea por abandonos,
baja del rendimiento o penalización. El suizo de Nissan se encuentra
vigesimoprimero sin unidades consumadas hasta ahora.
Campeonatos de Pilotos y Equipos
Horarios
País | FP1 (sábado) | FP2 (sábado) | Clasificación (sábado) | Carrera (sábado) |
---|---|---|---|---|
México | 07:30 | 10:00 | 11:45 | 16:00 |
Argentina | 10:30 | 13:00 | 14:45 | 19:00 |
España | 14:30 | 17:00 | 18:45 | 23:00 |
Comentarios
Publicar un comentario