Ferrari – AF Corse gana la apelación y recupera la victoria en Shanghai

Foto: Ferrari Media



James Calado y Alessandro Pier Guidi son declarados ganadores de las 4 Horas de Shanghai luego de ganar la apelación ante la Corte Internacional de la FIA.

Alessandro Pier Guidi y James Calado habían ganando en pista las 4 Horas de Shanghai, carrera del WEC disputada el 10 de noviembre del año pasado. Sin embargo, fueron excluidos debido a que el lado izquierdo de la Ferrari 488 GTE EVO #51 tenía una altura respecto al suelo por debajo de los 50 mm.

AF Corse, la estructura de llevar las Ferrari, apeló la decisión y hoy se conoció que la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA le terminó dando la razón y decidió quitarles la descalificación.

Durante la audiencia llevada a cabo en París, Francia, el pasado 28 de enero, los italiano presentaron pruebas adicionales que indicaban que la no conformidad técnica se debió a varios accidentes ocurridos en la carrera. En concreto, fueron tres incidentes, siendo el tercero el que causó la bajada de altura.

El tercer accidente ocurrió en la vuelta 101 cuando el #51 hizo contacto con la Ferrari #62 de Red River Sport y provocase un leve daño en el lado izquierdo. Si bien AF Corse no pudo probarlo con vídeos, proveyó una carta testimonial de Johnny Mowlem, piloto que estaba sobre la Ferrari Red River, en el momento del hecho.

En la vuelta 101 de 125, el coche #86 eventualmente pudo ir hacia mi lado interno en la curva 6 y adelantarme”, decía Mowlem en la carta. Durante la maniobra de adelantamiento, cuando giré al lado derecho de la curva ya con medio coche él adelante, no pude ver que la Ferrari #51 de AF Corse intentaba seguirlo.

Como resultado, la parte derecha de mi auto tuvo un contacto fuerte con el área delantera izquierda del #51 cuando estábamos doblando en segunda marcha en el vértice de la curva 6. El contacto entre mi vehículo y el #51, incluso si era fuerte, correctamente no se reportó a los comisarios ya que fue un accidente de carrera y no principalmente por culpa de uno de los pilotos y, por lo tanto, sin consecuencias disciplinarias”.

La Corte tomó esta carta como prueba válida además del testimonio del Profesor Peter Beaman, reconocido especialista en aerodinámica que manifestó que la bajada del lado izquierdo del splitter “no le dio al coche una ventaja competitiva” y que “desde la perspectiva aerodinámica, no tendría sentido tener configuración que prevea una altura del suelo más baja en el lado izquierdo”.

También pudieron comprobar una marca azul en la zona delantera izquierda y que dicha marca es la que deja otro neumático cuando se produjo el contacto.

Por lo que la Corte consideró admisible la apelación y en consecuencia, desestimó la decisión de los comisarios.

De esta manera, el campeonato de pilotos GTE sufre importantes cambios. Calado y Pier Guidi son segundos con 68 puntos, a 15 de Marco Sorensen y Nicki Thiim del Aston Martin #95.

Gianmaria Bruni y Richard Lietz del Porsche #91 y Alex Lynn y Maxime Martin del Aston Martin #97 comparten la tercera plaza con 65 puntos. Michael Christensen y Kevin Estre del Porsche #92, los cuales habían heredaron la victoria en Shanghai, son cuartos con 64.

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