Ferrari – AF Corse gana la apelación y recupera la victoria en Shanghai
Foto: Ferrari Media |
James
Calado y Alessandro Pier Guidi son declarados ganadores de las 4
Horas de Shanghai luego de ganar la apelación ante la Corte
Internacional de la FIA.
Alessandro
Pier Guidi y James Calado habían ganando en pista las 4 Horas de
Shanghai, carrera del WEC disputada el 10 de noviembre del año
pasado. Sin embargo, fueron excluidos debido a que el
lado izquierdo de la
Ferrari 488 GTE EVO #51 tenía una altura respecto al suelo por
debajo de los 50 mm.
AF
Corse, la estructura de llevar las Ferrari, apeló la decisión y hoy
se conoció que la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA le
terminó dando la razón y decidió quitarles la descalificación.
Durante
la audiencia llevada a cabo en París, Francia, el pasado 28 de
enero, los italiano presentaron pruebas adicionales que indicaban que
la no conformidad técnica se debió a varios accidentes ocurridos en
la carrera. En concreto, fueron tres incidentes, siendo el tercero el
que causó la bajada de altura.
El
tercer accidente ocurrió en la vuelta 101 cuando el #51 hizo
contacto con la Ferrari #62 de Red River Sport y provocase un leve
daño en el lado izquierdo. Si bien AF Corse no pudo probarlo con
vídeos, proveyó
una carta testimonial de Johnny Mowlem, piloto que estaba sobre la
Ferrari Red River, en el momento del hecho.
“En
la vuelta 101 de 125, el coche #86 eventualmente pudo ir hacia mi
lado interno en la curva 6 y adelantarme”, decía
Mowlem en la carta.
“Durante
la maniobra de adelantamiento, cuando giré al lado derecho de la
curva ya con medio coche él adelante, no pude ver que la Ferrari #51
de AF Corse intentaba seguirlo”.
“Como
resultado, la parte derecha de mi auto tuvo un contacto fuerte con el
área delantera izquierda del #51 cuando estábamos doblando en
segunda marcha en el vértice de la curva 6. El contacto entre mi
vehículo y el #51, incluso si era fuerte, correctamente no se
reportó a los comisarios ya que fue un accidente de carrera y no
principalmente por culpa de uno de los pilotos y, por lo tanto, sin
consecuencias disciplinarias”.
La
Corte tomó esta carta como prueba válida además del testimonio del
Profesor Peter Beaman, reconocido especialista en aerodinámica que
manifestó que la bajada del lado izquierdo del splitter “no
le dio al coche una ventaja competitiva”
y que “desde la
perspectiva aerodinámica, no tendría sentido tener configuración
que prevea una altura del suelo más baja en el lado izquierdo”.
También
pudieron comprobar una marca azul en la zona delantera izquierda y
que dicha marca es la que deja otro neumático cuando se produjo el
contacto.
Por
lo que la Corte consideró admisible la apelación y en consecuencia,
desestimó la decisión de los comisarios.
De
esta manera, el campeonato de pilotos GTE sufre importantes cambios.
Calado y Pier Guidi son segundos con 68 puntos, a 15 de Marco
Sorensen y Nicki Thiim del Aston Martin #95.
Gianmaria
Bruni y Richard Lietz del Porsche #91 y Alex Lynn y Maxime Martin del
Aston Martin #97 comparten la tercera plaza con 65 puntos. Michael
Christensen y Kevin Estre del Porsche #92, los cuales habían
heredaron la victoria en Shanghai, son cuartos con 64.
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