Aston Martin al borde de cancelar su programa en Le Mans Hypercar

Foto: Red Bull Content Pool



Varios reportes apuntan a que la marca británica anunciará el cese de su programa en la Le Mans Hypercar del WEC.

Cuando se conoció la compra de un 16,7% de las acciones de Aston Martin por parte del billonario Lawrence Stroll, la marca se limitó a unas escuetas palabras sobre su futuro en el WEC y en especial en la clase Le Mans Hypercar. “No hay nada más que agregar a lo que se anunció esta mañana. Aston Martin Racing sigue comprometido con sus programas en el FIA WEC”, decía un vocero en su momento.

Ahora, varios reportes provenientes de Sportscar365, RACER y Dailysporstcar indican que Aston Martin anunciará el fin de su futura participación en la nueva clase que reemplazará a los LMP1 en la temporada 2020/21. Si bien no dicen cuándo será el comunicado, los dos últimos medios manifiesta que se realizará de manera inmediata mientras que Sportscar tira que será mañana.

Algunos de los factores que influyen en esta decisión es el cambio de rumbo del fabricante tras la llegada de Stroll, el cual estará más orientado en darle más apoyo a Racing Point para darle el toque final de equipo de fábrica en 2021. La otra clave viene luego de la compra puesto a que cortarán relaciones tanto con Red Bull Racing como con Red Bull Advanced Technology, uno de los grandes participantes del proyecto Valkyrie.

Aston Martin anunciaba su entrada a la nueva categoría Le Mans Hypercar en junio del año pasado, sin embargo, muy poco se supo de la progresión de su programa. Solo unas vueltas del Valkyrie en el circuito de Silverstone durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña.

Recién rompieron el silencio cuando se conoció la convergencia entre IMSA y WEC que dio al surgimiento de la categoría Le Mans Daytona h. “Aston Martin Racing está encantado de ver que el futuro de la clase máxima de los sports car ha sido asegurada y que la FIA, ACO e IMSA han podido trabajar juntos para encontrar un punto en común”.

Esperaremos por los detalles de los nuevos Hypercars/LMDh con interés y esperamos trabajar muy de cerca con todas las partes para asegurar que la visión de los Hipercoches mantenga su posición dentro del la competición global”.

El programa Valkyrie en el WEC consistía en la participación de Multimatic, encargado de construir el chasis, R Motorsport que llevó los autos de Aston Martin en el DTM en 2019 además de ser el equipo cliente en GT3 y un extra de Red Bull Racing cuyo diseñador Adrian Newey colaboró en la parte de diseño.

De confirmarse la noticia, será un fuerte golpe para FIA y ACO que solo tiene confirmados a Toyota y Glickenhaus para la nueva categoría de Hipercoches. Además se agrega al anuncio de la salida de Rebellion Racing tras las 24 Horas de Le Mans de este año. Peugeot se mantiene firme en su entrada al WEC en 2022, aunque con algunas modificaciones en el apartado técnico.

Para los dos entes reguladores del Mundial de Resistencia quedará en ver cómo progresará la LMDh nacida de la unión con IMSA. Por ahora, varios fabricantes como Ferrari, McLaren y Porsche han declarado sus intenciones y han entablando discusiones para dar el paso definitivo.

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