Tincknell y Bomarito lideran el doblete de Mazda en Daytona

Foto: Cortesía de IMSA



Mazda obtuvo el 1-2 en el regreso de las carreras del IMSA WeatherTech Championship en Daytona. García y Taylor ganan para Corvette en GTLM y AIM Vasser Sullivan domina en GTD.

El retorno del IMSA WeatherTech Championship después de seis meses con las 240 de Daytona estuvo marcado por la pelea entre Acura y Mazda tanto en las prácticas como en la clasificación. La carrera de 2 horas y 40 minutos mostró en una buena parte está rivalidad, pero Mazda finalmente se quedó con la victoria y un dominante doblete.

El inicio de la competencia se vio demorada debido a la amenaza de tormentas eléctricas, por lo que la bandera verde se dio recién a las 18:51 hs local cuando estaba programada para las 18:10 hs. Previamente a ello había llovido, haciendo que la pista estuviese con parches húmedos y con la tardanza, ya se veía algunas partes secas. Esto provocó dudas en los equipos de si largar con los neumáticos de lluvia o arriesgarse a los de seco.

Los Penske y Mazda optaron por empezar con los de lluvia, sin embargo, debieron parar en las primeras diez vueltas puesto a que el trazado estaba más seco. Esto dejó al Action Express #31, que eligió las gomas de seco, se metía en el liderato por más de 40 minutos. 

La situación volvía a la normalidad tras pasar la mencionada marca. Juan Pablo Montoya colocaba al Penske #6 luego de adelantar a Gabby Chaves del Action Express que más tarde perdería con Jonathan Bomarito del Mazda #55. A los 50 minutos, el #55 pasaba a la punta después de superar al colombiano defensor del título IMSA: 

El Mazda #77 de Oliver Jarvis y Tristan Nunez se sumaban a la batalla, pasando al Acura #6 por momentos y poniendo en aprietos al #55 al punto de sufrir un toque transitando la recta principal durante el final de la primera hora. 

Los intercambios de posición por las paradas serían una constante durante el transcurso de la segunda hora, tanto para ellos dos como para el Cadillac #31 de Action Express. Entre tanto, Penske perdía al #7 de Helio Castroneves y Ricky Taylor que había conseguido la pole por problemas en el motor. 

La definición llegaría a menos de 50 minutos para el final cuando Harry Tincknell pasaba a Jarvis y desde ese instante, el Mazda #55 sería inamovible de la punta mientras que el #77 bajaba al segundo. Por su parte, el Cadillac #5 de JDC Miller - Mustang Sampling levantaba el ritmo y dejaba atrás tanto a unos alicaídos Penske y Action Express. 

No habría modificaciones hasta el final, por lo que Tincknell y Bomarito del #55 conseguían su primera victoria de la temporada mientras que Jarvis y Nunez del #77 completaban el doblete de Mazda. Para la marca sería su primera bajo la alianza operativa con Multimatic y la cuarta en el IMSA. 

Un gran stint final de Sebastien Bourdais más lo hecho por Joao Barbosa hicieron que el JDC Miller - Mustang Sampling se ubicase tercero, dejando atrás al Penske #6 de Montoya y Dane Cameron y al Action Express de Chaves y Pipo Derani. Wayne Taylor Racing fue sexto y JDC Miller #85 séptimo. 

Las 100 victorias de Corvette



Foto: Cortesía de IMSA


Corvette C8.R estuvo en su día por lo mostrado en los libres y en clasificación. Sin embargo, sufrieron algo en el principio por las condiciones mixtas, pero cuando se secó, el nuevo modelo con motor central mostró un gran ritmo mientras que el equipo sacaba provecho a las estrategias y con un superlativo Antonio García en la parte final. 

El inicio húmedo fue para Nick Tandy y el Porsche #911 que se había escapado de todos, pero debió parar a las cinco vueltas para poner neumáticos de lluvia y lo dejó muy atrás. Por su parte, BMW sacaba tajada y tomaba el liderato de los GTLM. 

Con las pista ya seca, la lucha sería muy cerrada entre BMW, Corvette y unos recuperados Porsche. Las estrategias dejarían lo suyo y más entrado a los 50 minutos finales con el C8.R #3 y el 911 RSR #912 parando en casi en el mismo momento mientras que el #911 y los M8 GTE #24 y #25 debían hacer otra incursión a los boxes por un poco más de combustible. 

Así que la lucha por la victoria quedaba entre García y Earl Bamber. Antes, el español había adelantado al neozelandés para ser momentáneamente tercero y que más tarde se transformaría en primero. Y luego sentenciaba la disputa con dos vueltas rápidas claves, una a falta de 15 minutos y otra a menos de 5 minutos para el cierre, dejando al #912 a más de 1.3 segundos. 

De esta manera, García y Jordan Taylor le daban al C8.R su primera victoria y la número 100 para Corvette en el IMSA. Bamber y Laurens Vanthoor del Porsche #912 eran segundos y el #911 de Tandy y Fred Makowiecki completaban el podio. 

BMW #25 cerraba en la cuarta posición por delante del Corvette #4 y del BMW #24.

Dominio de Lexus y AIM Vasser Sullivan en GTD


Foto: Cortesía de IMSA


Parecía que la clase GTD entregaría más lucha, pero todo se descompaginó cuando el poleman Compass Racing debía largar desde el pit lane y después cumplir con un Drive Through por no presentarse a tiempo a la grilla y no estar presente en la vuelta de reconocimiento por problemas técnicos en el McLaren 720S GT3. 

Esto dejaba la puerta abierta a AIM Vasser Sullivan y Meyer Shank Racing, los cuales batallaron durante la primera hora, con Turner Motorsport y Scuderia Corsa como espectadores. Sin embargo, Turner se baja por un pinchazo y Scuderia por falta de ritmo. 

Los Lexus de AIM Vasser demostraban su poderío, adueñándose de la punta durante la segunda hora mientras que Meyer Shank tenía al Heinricher Racing pisandole los talones. 

Jack Hawksworth y Aaron Telitz sellaban la victoria para el Lexus #14 y Townsend Bell y Frank Montecalvo del 12 cerraban el doblete de AIM Vasser Sullivan. Mario Farnbacher y Matt McMurry se llevaban el tercer puesto con el Meyer Shank Racing. 

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