Acura quiere mantener su vínculo como fabricante DPi en el IMSA

Acura busca seguir en los DPi del IMSA como fabricante
Foto: Acura Media




Tanto Acura como Honda Perfomance Development buscan continuar el programa DPi dentro del IMSA WeatherTech Championship.


Muchas preguntas surgieron respecto al futuro de Acura y Team Penske tras la ruptura de la asociación a finales de la temporada 2020 del IMSA WeatherTech Championship. Pero con el pasar de los días, las partes empiezan a dar detalles de lo que podría ser 2021 y más allá. 

Uno que comenzó a soltarse más fue Ted Klaus. El jefe de Honda Perfomance Development contó a RACER que quieren seguir con un programa DPi en el IMSA, sin embargo, manteniendo la política de fabricante oficial (similar a lo que hacía con Team Penske) en vez de hacerlo con clientes.

"Estamos muy enfocados en cultivar aquellos programas clientes para el Acura NSX GT3 Evo. Hemos invertido mucho en este producto y compartiríamos todos los conocimientos técnicos de HPD y Meyer Shank Racing y ayudar al equipo para que corra lo más rápido posible. Pero no estamos considerando y ni tampoco concentrados en un programa cliente en DPi". 

Ted dejó en claro que habrá una revisión de sus carteras deportivas para dar mejores prestaciones para Acura además de que dejarlo a los clientes implicaría en un aumento en el presupuesto, algo que no es atractivo por la actual pandemia de COVID-19. 

"Entendemos que hay interés especialmente de equipos respetados, pero no estamos centrados en hacer DPi para clientes ahora mismo. Tenemos que revisar nuestro portafolio de carreras en Norteamérica para determinar la mejor manera de apoyar a Acura Motorsports y Honda Racing dado a la actual situación económica". 

Otra de las dudas que surgió fue el tema de los pilotos. Tras noviembre, Juan Pablo Montoya, Dane Cameron, Helio Castroneves y Ricky Taylor quedarían libres. Sin embargo, Klaus dijo que la decisión está a cargo de Penske. "Hablando en general, los pilotos tienen contratos con sus equipos y nosotros hablamos con la estructura que los tiene bajo acuerdo". 

Ciclo terminado con Penske


Kalus también se refirió al fin de la relación con el equipo de Roger Penske y que era una cuestión cíclica. "Hay un ciclo de vida estimativo. Esto se armó como la forma más efectiva de ganar un campeonato en tres años. Lo ganamos en el segundo año y ahora pensamos en el futuro y considerando la parte económica". 

"En las carreras tienes que dar el 100 por ciento para conseguir los resultados. No se puede salvar el 10% porque eso significaría desperdiciar el otro 90%. Con respeto a lo que somos y lo que es Penske, si no está ese 100% de compromiso para 2021, entonces necesitamos reiniciar". 

"Así que estamos en ese proceso de reinicio y vamos a encontrar una manera de ir al 100% en 2021 y más allá para conseguir los resultados en la pista. Esta idea de que puedes seguir haciendo lo mismo cuando el resto del mundo cambia hoy lamentablemente no es una realidad". 

El futuro de Penske en el IMSA


No parece haber claridad en el futuro de Team Penske dentro del IMSA. Según Marshall Pruet de RACER, al no haber un rápido sustituto para Acura, los del 'Capitán' piensan en descansar un poco del WeatherTech Championship hasta encontrar a un nuevo socio para continuar con sus aventuras en la resistencia. 

Aunque Tim Cindric, presidente de Team Penske, manifestó que el nuevo punto de mira será Le Mans. "Las carreras de prototipos siempre han sido parte de la historia de Team Penske y estamos interesados de hacer en algún momento las 24 Horas de Le Mans con el socio indicado y que las circunstancias lo permitan". 

Hay rumores de los posibles socios de Penske. Porsche fue uno de los mencionados dada su histórica y fructífera relación cuando compitieron en la Can-Am en los 70 y esa incursión con el Porsche RS Spyder entre 2005 y 2008 en el IMSA, ganando los títulos LMP2 en 2006, 2007 y 2008. 

La marca alemana recientemente anunció su salida de la clase GTLM a finales de 2020 por la crisis económica causada por la pandemia y hay dudas de si seguirán con su programa en GTE Pro del WEC. Y con tanta limpieza, apuntan a un posible desembarco en los LMDh que estarían para 2022. 

Otro nombre que salió fue Ferrari y todo derivado por las constantes conversaciones que tienen con Roger para un ingreso como motorista de IndyCar en 2022. Pero la mayor pregunta es si la marca italiana está dispuesta a compartir programa después de sus últimas manifestaciones de hacer algo propio en caso de entrar a los prototipos con Hypercar o LMDh. 

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