Las dudas tras el Marrakech E-Prix

Foto: FIA Formula E Media



Las citas de la FIA Formula E en Roma, París y Seúl están en peligro por el brote de coronavirus y se están evaluando alternativas.

Luego de un emocionante Marrakech E-Prix, hay muchas dudas de volver a ver a todo el paddock de la FIA Formula E debido al brote de coronavirus que afecta a Italia, Francia y Corea del Sur, tres países que tienen fecha para los siguientes dos meses.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, Italia presenta un total de 1128 contagiados y 29 muertos, siendo el país con mayores índices dentro del continente europeo. Segundo está Francia con 100 infectados y 2 fallecidos. Por su parte, Corea junto con China es el que peores números tiene en Asia con 3736 personas con el virus y 18 muertos.

El E-Prix de Roma está programada para el 4 de abril mientras que la carrera en París se llevará a acabo el 18 de abril. Seúl recibirá por primera vez a los monoplazas eléctricos el 3 de mayo. Por lo que la Formula E tiene un mes para ver cuáles son las alternativas en caso de que no puedan disputarse.

Una de las opciones de las que se habló durante el fin de semana en Marruecos es la de correr a puertas cerradas. Según The Race, es una de las opciones que se están pensando dentro de las altas esferas del campeonatos, siguiendo lo que algunos equipos de fútbol de la liga italiana Serie A han hecho desde el brote.

Sin embargo, el medio Inside Electric dice que una carrera a puertas cerradas y solo transmitida por Televisión no fue bien recibido por los equipos debido a la cuarentena que deberán someterse cuando tenga que regresar a sus países, los cuales tomaron medidas restrictivas respecto de los vuelos provenientes de lugares afectados.

Otra opción que se está barajando es la de que una o dos fechas tenga doble carreras. Las elegidas para esto son Berlín (21 de junio) y Nueva York (11 de julio) pese a las complicaciones logísticas ya que la primera está muy cerca del Jakarta E-Prix (6 de junio) y la segunda cerca del final de temporada en Londres (25-26 de julio).

Es casi seguro que la capital de Indonesia pueda tener la carrera ya que no han manifestado casos de contagios. Aun así, es considero un país de alto riesgo por los expertos en medicina. También Berlín es un lugar de riesgo ya que Alemania detectó 57 casos, aunque se espera que para el mes de junio mejoren las condiciones.

La Formula E ya tuvo que aplicar la medida de suspender el Sanya E-Prix, evento que todavía no tiene una fecha alternativa y lo más probable que se cancele. Además, la decisión del gobierno de Suiza de cancelar eventos con mil personas hizo que el Salón del Automóvil en Ginebra no se lleve a cabo y, en consecuencia, la presentación física del Gen Evo 2 se realice en la sede que tiene la FIA en ese país.

Se espera que los jefes de los equipos y representantes de la Formula E y FIA se reúnan en Ginebra el próximo martes para discutir las diferentes opciones sobre el calendario.

Otros campeonatos también tuvieron que modificar sus fechas. DORNA y FIM cancelaron la primera fecha de MotoGP en Qatar (8 de marzo) por las medidas restrictivas sobre los vuelos que vienen de Italia y Japón, aunque Moto 2 y 3 si correrán ya que los equipos estaban instalados para las pruebas de pretemporada. Además, suspendieron el Gran Premio de Tailandia por el brote y la temporada 2020 iniciará en Austin (5 de abril)

La Formula 1 debió suspender el Gran Premio de China (19 de abril) mientras que Bahrein (22 de marzo) y Vietnam (5 de abril) se encuentran en riesgo. No así Australia que ya confirmó que seguirán con la carrera como estaba planificado.


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