Las dudas tras el Marrakech E-Prix
Foto: FIA Formula E Media |
Las citas de la FIA Formula E en Roma, París y Seúl están en
peligro por el brote de coronavirus y se están evaluando
alternativas.
Luego
de un emocionante Marrakech E-Prix, hay
muchas dudas de volver a ver a todo el paddock de la FIA
Formula E debido al brote de coronavirus que afecta a Italia, Francia
y Corea del Sur, tres países que tienen fecha para los siguientes
dos meses.
Según
el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, Italia presenta
un total de 1128 contagiados y 29 muertos, siendo el país con
mayores índices dentro del continente europeo. Segundo está Francia
con 100 infectados y 2 fallecidos. Por su parte, Corea junto con
China es el que peores números tiene en Asia con 3736 personas con
el virus y 18 muertos.
El
E-Prix de Roma está programada para el 4 de abril mientras que la
carrera en París se llevará a acabo
el 18 de abril. Seúl recibirá por primera vez a los monoplazas
eléctricos el 3 de mayo. Por
lo que la Formula E tiene un mes para ver cuáles son las
alternativas en caso de que no puedan disputarse.
Una
de las opciones de las que se habló durante el fin de semana en
Marruecos es la de correr a puertas cerradas. Según The Race, es una
de las opciones que se están pensando dentro de las altas esferas
del campeonatos, siguiendo lo que algunos equipos de fútbol de la
liga italiana Serie A han hecho desde el brote.
Sin
embargo, el medio Inside Electric dice que una
carrera a puertas cerradas y solo transmitida por Televisión no fue
bien recibido por los equipos debido a la cuarentena que deberán
someterse cuando tenga que regresar a sus países, los
cuales tomaron medidas restrictivas respecto de los vuelos
provenientes de lugares afectados.
Otra
opción que se está barajando es la de que una o dos fechas tenga
doble carreras. Las elegidas
para esto son Berlín (21 de junio) y Nueva York (11 de julio) pese a
las complicaciones logísticas ya que la primera está muy cerca del
Jakarta E-Prix (6 de junio) y la segunda cerca del final de temporada
en Londres (25-26 de julio).
Es
casi seguro que la capital de Indonesia pueda tener la carrera ya que
no han manifestado casos de contagios. Aun así, es considero un país
de alto riesgo por los expertos en medicina. También Berlín es un
lugar de riesgo ya que Alemania detectó 57 casos, aunque se espera
que para el mes de junio mejoren las condiciones.
La
Formula E ya tuvo que aplicar la medida de suspender el Sanya E-Prix,
evento que todavía no tiene una fecha alternativa y lo más probable
que se
cancele.
Además, la decisión del gobierno de Suiza de cancelar eventos con
mil personas hizo que el Salón del Automóvil en Ginebra no se lleve
a cabo y, en consecuencia, la
presentación física del Gen Evo 2 se realice en la sede que tiene
la FIA en ese país.
Se
espera que los jefes de los equipos y representantes de la Formula E
y FIA se reúnan en Ginebra el próximo martes para discutir las
diferentes opciones sobre el calendario.
Otros
campeonatos también tuvieron que modificar sus fechas. DORNA y FIM
cancelaron la primera fecha de MotoGP en Qatar (8 de marzo) por las
medidas restrictivas sobre los vuelos que vienen de Italia y Japón,
aunque Moto 2 y 3 si correrán ya que los equipos estaban instalados
para las pruebas de pretemporada. Además, suspendieron el Gran
Premio de Tailandia por el brote y la temporada 2020 iniciará en
Austin (5 de abril)
La
Formula 1 debió suspender el Gran Premio de China (19 de abril)
mientras que Bahrein (22 de
marzo) y Vietnam (5
de abril) se
encuentran en riesgo. No así Australia que ya confirmó que seguirán
con la carrera como estaba planificado.
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