Una oportunidad de oro

Foto: FIA WEC



El WEC ha conseguido un preciado tiempo para redefinir el reglamento técnico del 2021.

La pandemia del Coronavirus ha pateado el tablero a las personas, economías y gobiernos del todo el mundo. El deporte motor no ha sido de menos en este contexto y ha tenido que bajar carreras y hacer modificaciones inusuales en sus calendarios. Algunas carreras históricas con fechas tradicionales fueron aplazadas para agosto o septiembre.

Pero no es solo cuestión de fechas, también los cambios profundos en los reglamentos técnicos. Para darse una idea, la Formula 1 decidió que la próxima generación de monoplazas pase para 2022 y mantener los actuales en 2021 mientras que la NASCAR pospuso el estreno de los Next Gen también para 2022.

Por su parte, el WEC ha conseguido un tiempo preciado puesto a que la novena temporada no comenzará antes de marzo de 2021 y por ende, pueden pensar un poco más el hecho de continuar con los Le Mans Hypercar o pasan directamente a los LMDh.

El periplo de los Hipercoches habían comenzado con muchas ilusiones en junio de 2019 cuando se anunció su introducción definitiva para 2020/21. Aston Martin era una de las bazas fuertes al presentar su Valkyrie desarrollado en conjunto con Red Bull Racing Technologies con el aporte de Adrian Newey y Multimatic.

Sin embargo, la caída estrepitosa de las ventas y en las acciones en las bolsas obligaron a la marca británica buscar un bote salvavidas. Ese bote fue provisto por Lawrence Stroll y su grupo de consorcios que terminaron haciéndose con un 25% además de redefinir algunas cuestiones de sus actividades. Por ejemplo, que el fabricante haga posesión de Racing Point F1 Team a partir de 2021.

Mientras esto sucedía, durante la semana de Daytona en enero pasado, WEC e IMSA anunciaban con bombos y platillos su convergencia, dando a lugar a los LMDh que se estrenarían en el Mundial de Resistencia en septiembre de 2021 y en el WeatherTech Championship en 2022. Prototipos que mantienen la idea actual de los DPi. Con chasis común, KERS colocado en el eje trasero y diseño modificado a pedido del fabricante del motor.

En consecuencia, Aston Martin decidió parar su iniciativa en los Hipercoches del WEC bajo el justificativo de que ‘cambiaron las reglas de juego’ por la llegada de los LMDh, aunque la parte financiera y la llegada casi mayoritaria de un nuevo inversor hicieron su parte.

La llegada del COVID-19 trastocó los planes a todo el mundo, provocando un desarrollo tardío del Toyota GR Super Sport. “El impacto es enorme. Desde nuestro punto de vista, un retraso en el debut de los hypercar no sería malo porque tendríamos más tiempo para trabajar en el proyecto, pero el problema es que la situación hace que se retrase la entrega de materiales: no sabemos cuándo llegará la caja de cambios o algunos componentes del monocasco”, decía Rob Leupen a Sportscar365.

El deseo de Leupen se terminó dando hace una semana cuando el WEC comunicaba que la temporada 9 que supuestamente debía comenzar en septiembre de este año pasaba para, provisionalmente, marzo del próximo.

Pero la oportunidad de oro es más para el WEC que tiene más tiempo para evaluar con los Hipercoches y el formato en sí del campeonato. Ya no es septiembre de 2020 sino que es marzo 2021 y con la chance de que se aplace un poco más.

Gerard Neveu, CEO del campeonato, y Pierre Fillon, presidente de la ACO, tienen en frente de ellos varias opciones. La primera es la de ir directamente a los LMDh, pero esto puede traerle consecuencias directas como una negativa y posible salida de Toyota y Glickenhaus, los únicos confirmados para los LMH hasta el momento.

También sería meter presión al IMSA puesto a que deberían apresurar su introducción. Recordar que la nueva generación de prototipos está programada para 2022 y quizás esto se mantenga porque no hay fecha para el reinicio de la actual campaña y más aún con la crisis financiera que le deparará a varios equipos y al propio WeatherTech Championship cuando termine la pandemia.

Tampoco sería muy beneficioso para los cuatro fabricantes de chasis designados para los LMDh: Ligier, Oreca, Riley-Multimatic y Dallara. Por el momento no han regresado a sus labores normales y no han iniciado con el desarrollo de los mismos debido a que todavía no se ha anunciado el reglamento final.

La otra es seguir insistiendo con los Hypercars, aunque queda ver cómo estarán económicamente parados Toyota y especialmente Glickenhaus tras este caos mundial.

La última es extender la vida útil de los LMP1 un año más así introducen con más calma los LMDh en 2022, coincidiendo con el IMSA y con el regreso de Peugeot a la resistencia. Aquí les favorece el fin del ‘calendario de invierno’ o calendario de doble año tipo Formula E y el hecho de que Toyota y Glickenhaus puedan aceptar la decisión, aunque les cueste y les den la posibilidad de hacer algunas carreras del campeonato estadounidense.

Para el WEC también será un buen momento para reperfilar el campeonato. Actualmente, es uno de los que más problemas tiene y el impacto sobre las finanzas será muy grande, por lo que podrán aspirar a realizar otro tipos de formatos, como se había hablado en alguna oportunidad. Combinar carreras de una o dos horas y media con los de 24 Horas o 1000 Millas y sumar alguna con seis o cuatro horas.

Por el momento solo hay incógnitas. Lo único cierto es que el WEC ganó algo de tiempo para su futuro...

Comentarios

Entradas populares de este blog