Una oportunidad de oro
Foto: FIA WEC |
El WEC ha conseguido un preciado
tiempo para redefinir el reglamento técnico del 2021.
La
pandemia del Coronavirus ha pateado el tablero a las personas,
economías y gobiernos del todo el mundo. El deporte motor no ha sido
de menos en este contexto y ha tenido que bajar carreras y hacer
modificaciones inusuales en sus calendarios. Algunas carreras
históricas con fechas tradicionales fueron aplazadas para agosto o
septiembre.
Pero
no es solo cuestión de fechas, también los cambios profundos en los
reglamentos técnicos. Para darse una idea, la Formula 1 decidió que
la próxima generación de monoplazas pase para 2022 y mantener los
actuales en 2021 mientras que la NASCAR pospuso el estreno de los
Next Gen también para 2022.
Por
su parte, el WEC ha conseguido un tiempo preciado puesto
a que la novena temporada no comenzará antes de marzo de 2021 y por
ende, pueden pensar un poco más el hecho de continuar con los Le
Mans Hypercar o pasan directamente a los LMDh.
El
periplo de los Hipercoches habían comenzado con muchas ilusiones en
junio de 2019 cuando se anunció su introducción definitiva para
2020/21. Aston Martin era una de las bazas fuertes al presentar su
Valkyrie desarrollado en conjunto con Red Bull Racing Technologies
con el aporte de Adrian Newey y Multimatic.
Sin
embargo, la caída estrepitosa de las ventas y en las acciones en las
bolsas obligaron a la marca británica buscar un bote salvavidas. Ese
bote fue provisto por Lawrence Stroll y su grupo de consorcios que
terminaron haciéndose con un 25% además de redefinir algunas
cuestiones de sus actividades. Por ejemplo, que el fabricante haga
posesión de Racing Point F1 Team a partir de 2021.
Mientras
esto sucedía, durante la
semana de Daytona en enero pasado,
WEC e IMSA anunciaban con bombos y platillos su convergencia, dando a
lugar a los LMDh que se estrenarían en el Mundial de Resistencia en
septiembre de 2021 y en el WeatherTech Championship en 2022.
Prototipos que mantienen la idea actual de los DPi. Con chasis común,
KERS colocado en el eje trasero y diseño modificado a pedido del
fabricante del motor.
En
consecuencia, Aston Martin decidió parar su iniciativa en los Hipercoches del WEC bajo el justificativo
de que ‘cambiaron las reglas de juego’ por la llegada de los
LMDh, aunque la parte financiera y la llegada casi mayoritaria de un
nuevo inversor hicieron su parte.
La
llegada del COVID-19 trastocó los planes a todo el mundo, provocando
un desarrollo tardío del Toyota GR Super Sport. “El
impacto es enorme. Desde nuestro punto de vista, un retraso en el
debut de los hypercar no sería malo porque tendríamos más tiempo
para trabajar en el proyecto, pero el problema es que la situación
hace que se retrase la entrega de materiales: no sabemos cuándo
llegará la caja de cambios o algunos componentes del monocasco”,
decía Rob Leupen a Sportscar365.
El
deseo
de Leupen se terminó dando hace una semana cuando el WEC comunicaba
que la temporada 9 que supuestamente debía comenzar en septiembre de
este año pasaba para, provisionalmente, marzo del próximo.
Pero
la oportunidad de oro es más para el WEC que tiene
más tiempo para evaluar con los Hipercoches y el formato en sí del
campeonato. Ya no es septiembre de 2020 sino que es marzo 2021 y con
la chance de que se aplace un poco más.
Gerard
Neveu, CEO del campeonato, y Pierre Fillon, presidente de la ACO,
tienen en frente de ellos varias opciones. La primera es la de ir
directamente a los LMDh, pero esto puede traerle consecuencias
directas como una negativa y posible salida de Toyota y Glickenhaus,
los únicos confirmados para los LMH hasta el momento.
También
sería meter presión al IMSA puesto a que deberían apresurar su
introducción. Recordar que la nueva generación de prototipos está
programada para 2022 y quizás esto se mantenga porque no hay fecha
para el reinicio de la actual campaña y más aún con la crisis
financiera que le deparará
a
varios equipos y al propio WeatherTech Championship cuando termine la
pandemia.
Tampoco
sería muy beneficioso para los cuatro fabricantes de chasis
designados para los LMDh: Ligier, Oreca, Riley-Multimatic y Dallara.
Por el momento no han regresado a sus labores normales y no han
iniciado con el desarrollo de los mismos
debido a que todavía no se ha anunciado el reglamento final.
La
otra es seguir insistiendo con los Hypercars, aunque queda ver cómo
estarán económicamente parados Toyota y especialmente Glickenhaus
tras este caos mundial.
La
última es extender la vida útil de los LMP1 un año más así
introducen con más calma los LMDh en 2022, coincidiendo con el IMSA
y con el regreso de Peugeot a la resistencia. Aquí les favorece el
fin del ‘calendario de invierno’ o calendario de doble año tipo
Formula E y el hecho de que Toyota y Glickenhaus puedan aceptar la
decisión, aunque les cueste y
les den la posibilidad de hacer algunas carreras del campeonato
estadounidense.
Para
el WEC también será un buen momento para reperfilar el campeonato.
Actualmente, es uno de los que más problemas tiene y el impacto
sobre las finanzas será muy grande, por lo que podrán aspirar a
realizar otro tipos de formatos, como se había hablado en alguna
oportunidad. Combinar carreras de una o dos horas y media con los de
24 Horas o 1000 Millas y sumar alguna con seis o cuatro horas.
Por
el momento solo hay incógnitas. Lo único cierto es que el WEC ganó
algo de tiempo para su futuro...
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