¿Cuál es el límite de eventos en un calendario?
Foto: FIA WTCR Media |
La pandemia del coronavirus ha
dejado a más de un campeonato pensando en si podrán hacer todas las
carreras en 2020.
El
2020 prometía ser un buen año donde veríamos las despedidas de los
LMP1 en el WEC, del Gen 2 de la Formula E que mutarían a los Gen 2
Evo, los actuales Formula 1, entre otros cambios. Sim embargo, la
pandemia del COVID-19 ha dejado a más de un campeonato patas para
arriba y ya no solo analizan el tema reglamento técnico sino que
también si podrán hacer todas las carreras.
Para
ello, este artículo quiere mostrar cuál es el límite de eventos
que puede tener una categoría. El primer ejemplo que sale a la vista
es el de la FIA Formula E. Según el artículo 5,4 del reglamento
deportivo, la temporada de los monoplazas eléctricos pueden albergar
un máximo de 15 carreras y un mínimo de 6.
Por
el momento, la FE solo ha completado cinco: las dos en Arabia Saudí,
Santiago de Chile, México y Marruecos. Con tan solo uno les bastará
para terminar el año, aunque es sabido las intenciones de los altos
mandos de hacer la mayor cantidad de carreras posibles, siendo Asia
la máxima candidata de la reapertura del 2019/20
El
WEC también puede tener un mínimo de 6 carreras en la campaña,
aunque deberán incluir si o si las 24 Horas de Le Mans. 2019/20 del
Mundial lleva disputadas las 4 Horas de Silverstone, 6
Horas de Fuji, 4 Horas de Shanghai, 8 Horas de Bahrein y las 6 Horas
de COTA, por lo que la clásica cita francesa podría dar el toque
final sin la necesidad de Spa-Francorchamps y Sakhir.
Luego
está el WTCR que todavía no ha logrado ni siquiera hacer las
pruebas de pretemporadas. El reglamento no establece un mínimo, pero
si un máximo de 15 carreras. Aragón
ya absorbió las dos carreras pertenecientes a la cancelada Hungría,
por lo que tendría cuatro. Por su parte, Austria tendrá tres por
tener una de la ausente de Nordschleife mientras que Portugal se cayó
del calendario. Resta saber Ningbo, Corea del Sur, Macau y Malasia.
Al
igual que el WTCR, el Mundial de Rallycross también marca un máximo
de carreras. En este caso, remarca en el artículo 4,1 de las reglas
deportivas que el límite es de 11 competiciones.
El
IMSA WeatherTech Championship es uno de los pocos que no establece un
mínimo y máximo de eventos. Por ahora, la temporada 2020 solo tiene
las 24 Horas de Daytona como el único de las 12 competencias que se
ha disputado. Después llegaron las cancelaciones de Long Beach y
Detroit y los aplazos de Sebring y Mid-Ohio, por lo que quedan nueve
por correr.
IndyCar
es otra que no tiene máximos o mínimos, pero a diferencia del IMSA,
no arrancó la temporada. Aplazaron St Petersburg y cancelaron Long
Beach y Detroit, por lo que su apuesta es empezar en Texas el 6 de
junio y colocar dos carreras en Iowa (17-18 de julio), en el mixto de
Indianápolis (4 de julio y 3 de octubre) y en Laguna Seca (19-20 de
septiembre)
WRC
tampoco marca un límite de eventos a disputarse. De las 13 fechas,
solo pudieron realizar el Rally de Monte-Carlo, Suecia y México.
Fueron pospuestas Argentina (23-26 de abril), Portugal (21-24 de
mayo), Italia (4-7 de junio) y Rally Safarí (16-19 de julio) está
cerca de ser aplazada. Los restantes: Finlandia (6-9 de agosto),
Nueva Zelanda (3-6 de septiembre), Turquía (24-27 de septiembre),
Alemania (15-18 de octubre), Gran Bretaña (29 de octubre – 1 de
noviembre) y Japón (19-22 de noviembre).
Formula
1 puede tener un máximo de 22 carreras y un mínimo de 8 mientras
que sus teloneras , Formula 2 y Formula 3 varían. La F2 puede
albergar 15 eventos y un mínimo de 10 y, entre tanto, la F3 tiene un
máximo de 10 y mínimo de 8. Ninguno de los tres pudo iniciar el
2020 y están evaluando varias posibilidades como las de comenzar en
julio a puertas cerradas.
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