Bia Figueiredo involucrada en trama de corrupción

Foto: Cortesía de IMSA



La piloto del IMSA WetaherTech Championship y de la Stock Car Brasil está sospechada de ser parte de un entramado que lavaba dinero en Rio de Janeiro. 



Ana Beatriz más conocida por competir en la IndyCar e IMSA WeatherTech Championship como Bia Figueiredo, se encuentra bajo sospecha por la justicia brasileña debido a una posible participación en un entramado de empresas que se encargaba de lavar dinero y que tiene a varios detenidos, incluidos a su suegro y marido. 

El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro en conjunto con el grupo especializado en la lucha contra la corrupción, anunció que hubo una serie de detenidos en el marco de una investigación por un desvío de 9.1 millones de reales de las arcas públicas de dicha ciudad entre los años 2012 y 2019.

La historia comienza con el Estado de Río de Janeiro le dio a una empresa llamada 'Instituto dos Lagos Rio' 649 millones de reales en el periodo 2012 y 2019 para la gestión de unidades de salud. Pero según la denuncia, se desvió una parte sustancial de los valores. Además, se comprobó que la sociedad no tenía capacidad para firmar contratos con el estado, pero que forjó la capacitación técnica mediante certificados falsos.

Dicho desvío de fondos públicos se realizaba mediante pagos con montos sobrevalorados a favor de empresas preseleccionadas o previamente ajustadas al esquema bajo el pretexto de comprar productos o servicios tercerizados para asistir a los hospitales administrados por el Instituto Lagos Rio

La transferencia de los excedentes de los montos tras pago sobrevalorado fueron hechos por los líderes de la organización o terceros designados por ellos mismos y se hacía en efectivo o 'en boca del cajero', con el fin de ocultar el verdadero destino de los recursos. 

El ministerio marca que Juracy Batista de Souza, suegro de Bia, ocupó el papel central del esquema de desvío de los fondos además de dirigir y coordinar la actividad de los demás. Tanto él como el esposo de la piloto, Fabio Figueiredo Andrade de Souza fueron detenidos el jueves junto con otros integrantes del Instituto como Fernanda Andrade de Souza y el cuñado de ésta, José Marcus Antunes.

Si bien Bia no aparece en el parte de detenidos, se encuentra dentro de las sospechadas. En un informe de Jornal Nacional de TV Globo en donde muestra documentos de la investigación, figura una empresa BTRÈS Produçao e Promoçao de Eventos Esportivos e Culturais fundada en 2012 a nombre de la actual competidora en la Stock Car Brasil y que, en ese momento, era pareja de Fabio.

Otra empresa fundada diez días atrás denominada F71 Serviçios depositó unos 400 mil reales en la cuenta de BRTÈS en agosto del 2013. Luego, entre agosto de 2015 y enero de 2016, transfirió más de 1.176 millones de reales en depósitos de 196 mil reales.

Según pudo constatar el ministerio, la empresa de Bia no tiene empleados, está ubicada en la dirección donde vive la piloto en Taboão da Serra y su capital social es de tan solo mil reales. 

Figuereido es una regular de la Stock Car Brasil y que tuvo un paso por IndyCar y que en el año pasado corría en la clase GTD del IMSA WeatherTech Championship con Heinricher Racing - GEAR Racing. 2020 se mantuvo alejada de las carreras por estar embarazada y su patrocinador de más de una década Ipiranga, anunció que suspendía su relación ante la repercusión del caso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog